Rampa de acceso para herpetofauna_LIFE DIVAQUA

MASAS DE AGUA EN RED NATURA 2000

La instalación de nuevas rampas de anfibios lleva al equipo técnico DIVAQUA a actuar en 11 depósitos de agua del Gobierno de Cantabria situados en el entorno de Picos de Europa.

Una nueva actuación relacionada con la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa lleva al equipo técnico de LIFE DIVAQUA a actuar en 11 depósitos de agua del Gobierno de Cantabria situados dentre del entorno en Red Natura 2000 del parque nacional.

Intervención que se lleva a cabo gracias al acuerdo de colaboración establecido con el Gobierno de Cantabria para acondicionar los depósitos de agua que posee para intervenciones de emergencia con autobomba. Dichos depósitos poseen todos las mismas medidas (5 m de largo x 2 m de ancho x 1 m de
profundidad).

HACER COMPATIBLE LA CONSERVACIÓN

La actuación DIVAQUA busca compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento socioeconómico, ya que también son depósitos utilizados por la ganadería. Consiste en el acondicionamiento de dichas instalaciones de gestión hídrica con rampas de acceso para la herpetofauna.

Las rampas están formadas por 2 ángulos de acero galvanizados que dan estructura, donde se remacha una chapa de aluminio estriado que hace de plataforma y une ambos ángulos. La longitud de las rampas es de 150 cm, con 10 cm de anchura. Para anclarlo a la pared del depósito se prevén 2 pletinas agujereadas para atravesar con tornillos de 80 mm unido a taco de 8 mm.

De este modo, dicha medida favorece que los anfibios de interés comunitario que habita en Picos de Europa pueda afrontar la problemática de conservación a la que se enfrentan.

MÁS HUMEDALES POR LA BIODIVERSIDAD

La intervención complementa las desarrollada previamente en humedales y abrevaderos de Picos de Europa para conservar la herpetofauna, facilitar la conectividad ecológica entre poblaciones y conciliar con las actividades socioeconómicas.

Las poblaciones de anfibios y reptiles están sufriendo una importante regresión a nivel mundial. En los ecosistemas de montaña, además de la especialización de hábitats en los que viven los anfibios, se están poniendo de relieve diferentes causas que producen su declive.

Depósito de agua con rampa de acceso_LIFE DIVAQUA
Depósito de agua con rampa de salida en Rases (Cantabria) – LIFE DIVAQUA

HÁBITATS EN PELIGRO

Tales como el cambio climático, diversas enfermedades, la introducción de especies exóticas, la pérdida de hábitat o el uso intensivo por parte del ganado, incluso con el posterior abandono de la actividad (con la ausencia de mantenimiento de abrevaderos, por ejemplo). Todo ello está llevando a una situación delicada a este conjunto de especies, tan dependientes del agua durante la reproducción y sus fases larvarias.

CONSERVACIÓN DE LA HERPETOFAUNA

Para revertir el grado de dichas amenazas los agentes del territorio son la pieza esencial para conciliar los usos socioeconómicos con la conservación de la herpetofauna. Desde LIFE DIVAQUA se establecen acuerdos de interés común para conseguir que la protección ambiental sea compatible con los usos del territorio.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment