En busca del helecho Woodwardia, un refugiado climático

En noviembre hemos procedido a la recogida de bulbilos del helecho Woodwardia radicans, una de las especies ligadas a los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa en estado desfavorable, para restaurar así sus poblaciones en las orillas de los ríos Deva y Cares.

Cerca de la humedad que le proveen las orillas fluviales, al abrigo de ladera en umbría, aparece este helecho, como superviviente de condiciones climáticas más cálidas que existieron en Europa durante la Era Terciaria.

El helecho Woodwardia radicans se encuentra entre los helechos europeos con mayores hojas o frondes -pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud- y es una especie relíctica e incluida por su estado de conservación entre las especies de interés comunitario de la Directiva Hábitats de la Unión Europea. A su vez es una especie objetivo prioritaria en programas de conservación ligados a ecosistemas acuáticos continentales como el que está desarrollando LIFE Divaqua en Picos de Europa y sus áreas en Red Natura 2000.

Salida de campo otoñal

Técnicos del equipo LIFE Divaqua, acompañados del experto en botánica Juan Antonio Durán, procedieron a la recolección de bulbilos o yemas del helecho para su multiplicación mediante técnica ex situ. Así se logrará la reproducción vegetativa de la especie en vivero para posteriormente crear cinco nuevas poblaciones en la cuenca Deva-Cares. Actuación encaminada a reforzar la única población del helecho localizada en el cauce del río Urdón, que crece en sustrato calcáreo dentro del territorio cántabro de Picos de Europa.

Las poblaciones de Woodwardia radicans de las que se han extraído la parte del fronde en que se halla el bulbilo, sin dañar ninguna de las comunidades donde se ha desarrollado la recolección, han permitido a su vez al equipo LIFE Divaqua conocer de cerca los mejores hábitats de la especie que se extiende por toda la cornisa cantábrica.

Se trata de cursos de agua bien conservados, donde se desarrollan numerosos ejemplares que crecen directamente desde el suelo. En un ambiente tan húmedo y de abundante vegetación -en ocasiones adquiría aspecto selvático por su diversidad- han visto que el helecho Woodwardia radicans depende de la cobertura arbórea directamente para resistir las heladas invernales que le convierten en un helecho tan vulnerable.

Equipo técnico LIFE Divaqua trabajando con el helecho Woodwardia radicans
Equipo técnico LIFE Divaqua trabajando con el helecho Woodwardia radicans

Unidos por la biodiversidad en Picos de Europa

El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental , como socios beneficiarios participan Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolFundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León . Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

Las actuaciones de LIFE DIVAQUA se enfocan en mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario en los ecosistemas acuáticos de las cuencas de los ríos Deva-Cares y Sella.

No Comments

Post A Comment