01 Aug VÍDEOS QUE REFRESCAN ACTITUDES AMBIENTALES
Tres nuevos vídeos realizados por LIFE DIVAQUA sobre el agua, sus usos y la problemática a la que se enfrenta la diversidad biológica que depende de ella directamente en Picos de Europa han comenzado a difundirse desde los centros de interpretación del parque nacional.
El proyecto “LIFE DIVAQUA, mejorando la diversidad acuática en Picos de Europa” mediante la difusión de tres nuevos vídeos divulgativos pretende refrescar actitudes ambientales al lanzar un mensaje sencillo y contundente: sin un planteamiento sostenible de las actividades socioeconómicas en Picos de Europa no hay futuro para la biodiversidad de las montañas más valiosas de la cordillera Cantábrica.
Con estos vídeos cortos y subtitulados en español e inglés busca atraer la atención de los visitantes del parque nacional. Sobre todo durante el verano cuando su presencia se multiplica,
Crean conciencia sobre la responsabilidad de las actitudes propias hacia el entorno. A la vez quieren provocar un comportamiento más sensible con los hábitats y especies que constituyen el valioso patrimonio natural de estas montañas.
La sostenibilidad de Picos de Europa
También constatan, dando voz a su vez a los habitantes de Picos de Europa, los problemas que ocasionan algunos comportamientos. Ya que una de las principales características de los ecosistemas acuáticos de montaña de Picos de Europa es que son cuerpos de agua de menor tamaño y poca profundidad siendo muy sensibles a las variaciones ambientales de precipitación y temperatura.
El cambio climático ya está provocando una mayor escasez de la disponibilidad del agua en Picos de Europa. Un recurso natural que ya de por sí resulta escaso por la estacionalidad, dependencia de la nieve y la presencia de un sistema kárstico de gran potencia a cuyo través se filtra la mayor parte de la precipitación.
Refrescar actitudes más respetuosas hacia la naturaleza
Por tanto es vital la supervivencia de estas zonas naturales que, al proveer de agua, ocio y recreación, aire limpio y electricidad, prestan valiosos servicios ecosistémicos a la sociedad. Al mismo tiempo un turismo más respetuoso con el medioambiente es una oportunidad económica para luchar contra la despoblación.
Un uso responsable de, al menos, 10 hábitats y 14 especies de interés comunitario, por cuya restauración trabaja LIFE DIVAQUA, garantizará el éxito de la conservación de la naturaleza de Picos de Europa. Asimismo, lograr un estado saludable en la conservación de la biodiversidad reforzará el futuro para esos paisajes de montaña que tan atractivos resultan a los amantes del turismo de naturaleza.
Los vídeos, realizados con la colaboración de Trévol audiovisual, pueden compartirse desde nuestro canal de YouTube.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments