03 Dec EL CONCEJO DE CABRALES POR UN FUTURO SOSTENIBLE
Un equilibrio sostenible en los usos del agua en la montaña y educación de la ciudadanía son temas que sobresalieron en la jornada “El mundo rural frente al cambio climático, por unos Picos de Europa con agua y futuro” desarrollada en Arenas de Cabrales (Asturias) por LIFE DIVAQUA.
La estacionalidad de los visitantes que acuden al parque nacional de Picos de Europa es uno de los conflictos de usos que más preocupan a los cabraliegos. Así lo han puesto de manifiesto durante la jornada celebrada en el Ateneo Cabraliego de Arenas de Cabrales el jueves 2 de diciembre.
Una notable implicación de los asistentes ha caracterizado esta cita divulgativa organizada por el proyecto europeo LIFE DIVAQUA mediante la jornada “El mundo rural frente al cambio climático, por unos Picos de Europa con agua y futuro”. Diseñada para ampliar el conocimiento, informar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático y por los problemas que pueden causar unos usos del agua que no tengan en cuenta su sostenibilidad.
Convivencia entre vecinos y turismo
Además de los conflictos de usos ocasionados por los visitantes del parque en cuanto a requerimientos de agua, generación de basuras e invasión de espacios públicos y ejes viarios con vehículos y autocaravanas, que sufren los vecinos durante los momentos del año con mayor afluencia al espacio natural protegido, se constataron los efectos del cambio climático en la montaña.
Se evidenció la carencia de agua puntual durante el estío como ha ocurrido este verano en el refugio de la Vega de Uriellu al agotarse el manantial del que se abastece. Los problemas que sufren los anfibios por la escasez de agua en los abrevaderos es otro de los efectos motivados por los cambios ambientales que experimenta el parque nacional y que se expusieron durante la jornada.
Conservación del siglo XXI
Ante las acciones de conservación de los ecosistemas acuáticos se apuntó la preocupación por las restricciones a la actividad económica. No obstante desde LIFE DIVAQUA se aclaró que la conservación hoy en día no se concibe sin un equilibrio con los usos del territorio. El uso socieconómico debe ser compatible con las mejoras a la biodiversidad gracias a una gestión común por los diferentes agentes del territorio.
Para situar a los asistentes en las acciones que el proyecto está desarrollando en la mitigación de los efectos del cambio climático, después de la bienvenida a cargo del Excelentísimo alcalde de Cabrales, José Sánchez Díaz, intervino la investigadora Alejandra Goldenberg del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, organismo que es a su vez coordinador del proyecto.
Su presentación sirvió para caracterizar los cambios en los usos del suelo y su proyección a futuro y, asimismo, expuso los diferentes escenarios de cambio climático y sus efectos en la disponibilidad de agua. También hubo espacio para mostrar algunos ejemplos de los efectos del cambio climático en la biodiversidad, como en el caso del salmón o los anfibios.
Sociedad frente al cambio climático
La ciudadanía tiene un papel importante en la aportación de observaciones cotidianas sobre el medioambiente y los ecosistemas acuáticos. Concretamente en los más vulnerables como los de montaña, como destacó en su presentación sobre ciencia ciudadana y cambio climático. Nacho Cloux Pérez, técnico de Red Cambera.
La visión local reafirmó la importancia de observar y prevenir como comentaron varios asistentes ante su observación de plantas invasoras como la cortaderia o plumero de la pampa que ya han detectado en Poncebos y Poo de Cabrales. Las abejas, uno de los mejores indicadores biológicos de los cambios ambientales, también han experimentado en su comportamiento y necesidades hídricas las alteraciones en el entorno que está causando el cambio global.
Concejo de Cabrales implicado en su futuro
La percepción social del cambio climático y las diferencias según la escala territorial y las consecuencias que ello acarrea a la hora de tomar medidas a nivel local son esenciales para desarrollar la investigación y a la vez promover medidas que permitan evitar drásticas alteraciones para lo que resulta importantísimo la visión local y la recogida sistemática de datos y observaciones.
Con la dinamización de la jornada llevada a cabo por Noel Quevedo Aja, técnico de Red Cambera, el ambiente de participación y debate con los asistentes puso en evidencia una buena diversidad de percepciones. Así como intereses tales como conocer el caudal ecológico o la adecuada gestión de los bosques de ribera. Del mismo modo se destacó la importancia de la sostenibilidad para que el aprovechamiento de los manantiales sea equilibrado para la fauna que depende de ellos, como los anfibios, además de los usos humanos.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancian la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León,
No Comments