Eliminación azud del río Deva en Tama, municipio Cillorigo de Liébana_LIFE DIVAQUA

BIENVENIDO SALMÓN ATLÁNTICO

Con la eliminación de un nuevo azud en el río Deva, a la altura de Tama, en Cillorigo de Liébana, LIFE DIVAQUA libera 27 kilómetros del cauce para contribuir a la mejora en el estado de conservación del salmón atlántico.

Construido con piedras y mampostería, el azud de Tama, situado en el municipio cántabro de Cillorigo de Liébana resultaba un obstáculo fluvial en el río Deva para especies de peces migratorios como el salmón atlántico y la anguila. Asimismo dificultaba la movilidad de especies como la trucha.

Aunque de pequeñas dimensiones (1,7 metros de altura y 15 metros de anchura de coronación) fue incluido dentro de las actuaciones DIVAQUA para recuperar la conectividad fluvial longitudinal en los ríos de Picos de Europa, porque su desaparición libera 27 kilómetros del cauce río arriba. A su vez facilita el acceso a otros 25 kilómetros del cauce del río Bullón.

Más ríos libres

Las tareas de eliminación del azud, extendido 30 metros entre orillas, suponen la desaparición de un desnivel del río de 1,5 metros. Obstáculo fluvial que especies piscícolas como el salmón atlántico, deben enfrentar para remontar el río y completar su ciclo vital.

Las intervenciones DIVAQUA favorecen la continuidad ecológica de la cuenca Deva-Cares al mejorar la continuidad fluvial. Como consecuencia, se ampliará la diversidad de este ecosistema fluvial.

Actuación LIFE DIVAQUA en azud del río Deva en Tama, municipio Cillorigo de Liébana en Picos de Europa.
Actuación LIFE DIVAQUA en azud del río Deva en Tama, municipio Cillorigo de Liébana en Picos de Europa.

Ríos con biodiversidad

Para las especies piscícolas los ríos suponen lugar de alimento y refugio pero también un área para desplazarse en su territorio de distribución. Además del salmón atlántico, otras especies como la trucha y anguila, de gran interés recreativo, también se verán favorecidas al disponer de una mayor área de movilidad y extender su distribución natural.

La gran diversidad biológica que concentran los ámbitos fluviales requiere la restauración de la conectividad fluvial para lograr la mejora en los hábitats y la presencia de especies ligadas al ecosistema fluvial.

Infraestructuras hidráulicas en desuso

La eliminación de infraestructuras hidráulicas en desuso es una de las primeras medidas a tomar para recuperar el estado natural de los ríos en Picos de Europa. Así se restaura la importante labor de conectividad longitudinal que desempeñan para las especies que lo habitan y aquellas que potencialmente podrían hacerlo al restaurar las condiciones naturales del río cuando se hacen franqueables sus aguas.

La eliminación de dicho azud en desuso con la finalidad de devolver al río la funcionalidad y favorecer su restauración natural se suma a las tres demoliciones previas que DIVAQUA ha llevado a cabo en la cuenca fluvial del río Deva.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment