Boletín 10 LIFE DIVAQUA, un año más mejorando la diversidad acuática de Picos de Europa - portada

2022: GRANDES HITOS POR LA DIVERSIDAD ACUÁTICA

El nuevo boletín DIVAQUA resume las actuaciones del 2022. Marcadas por grandes hitos para la diversidad acuática de Picos de Europa como las mejoras en abrevaderos, la eliminación de presas y azudes, así como en el esfuerzo técnico para implicar a la población en la conservación de hábitats y especies acuáticas.

El año 2022 ha permitido al proyecto LIFE DIVAQUA marcar grandes hitos en Picos de Europa para avanzar hacia los objetivos de conservación para mejorar la diversidad acuática de las cuencas del Deva-Cares y Sella, donde se desarrollan diversas especies de interés comunitario.

Menos presas y azudes

Los principales hitos del proyecto se han centrado en la mejora en la conectividad fluvial. Ha seguido avanzando mediante los trabajos para la permeabilización de presas y la demolición de azudes.

Es el año en el que ha actuado notablemente en la adecuación de abrevaderos para un uso compartido que concilie los requerimientos ganaderos con la biodiversidad.

Asimismo se ha trabajado ampliamente en el fomento de la participación de la población local, al implicarla en la conservación de los hábitats y especies acuáticas,

Habitantes de las montañas por la conservación

El año 2022 ha estado marcado por la participación de la población local mediante la notable asistencia experimentada en programas específicos diseñados para fomentar su implicación en la conservación de los hábitats  y especies acuáticas, así como en los servicios ecosistémicos obtenidos de los mismos.

Hemos incidido en ampliar la red de gestores, técnicos, científicos y población con los que mejorar y planear un futuro sostenible para las acciones futuras que se emprendan sobre los ecosistemas acuáticos de montaña.

Minimizar el impacto ambiental

Durante 2022 se ha trabajado asimismo para fomentar la sostenibilidad de parte de las actividades productivas que tienen lugar en el área DIVAQUA, tales como la actividad turística, el aprovechamiento hidroeléctrico y la ganadería.

Para ello se ha trabajado en la conciliación de las actividades socioeconómicas con los ecosistemas acuáticos, realizando acciones de conservación para corregir el impacto que genera la actividad socioeconómica de la zona.

Boletín 10 LIFE DIVAQUA, un año más mejorando la diversidad acuática de Picos de Europa - índice
Boletín 10 LIFE DIVAQUA, un año más mejorando la diversidad acuática de Picos de Europa – índice

Un 2023 para abordar más retos por la conservación

Las nuevas herramientas y enfoques (estudio de ADN ambiental o eDNA, nuevas técnicas de seguimiento de peces o instalación de barreras eléctricas en canal de central hidroeléctrica, etc.) han permitido que las líneas de investigación del proyecto desarrolladas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ITAGRA CT y Repsol, socios beneficiarios, y por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) de la Universidad de Cantabria, coordinador DIVAQUA, avancen hacia la mejora de la caracterización, seguimiento y manejo de los hábitats y especies con los que trabaja el proyecto.

Iniciamos el 2023 afianzados en el territorio, satisfechos con los avances obtenidos y con la ilusión de abordar los retos que nos deparará este último año del proyecto.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment