31 Ago UN VOLUNTARIADO AMBIENTAL CON VISTAS
La jornada de participación ciudadana DIVAQUA organizada alrededor de una experiencia de voluntariado ambiental, en un espectacular entorno como son los humedales de los puertos de Áliva, se ha desarrollado con gran éxito de asistencia e implicación en la mejora de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.
A pesar que la actividad hubo de aplazarse un día, para contar con unas óptimas condiciones climatológicas, la jornada “Mejoramos los humedales de Picos de Europa” contó con una notable respuesta de asistencia. El entusiasmo de los participantes se extendió en su implicación en las tareas de mantenimiento del vallado temporal de dos humedales de Las Salgardas. Son actuaciones llevadas a cabo por DIVAQUA en el complejo ecosistema acuático que constituyen dichos humedales situados en los puertos de Áliva, en la vertiente cántabra de Picos de Europa.
Voluntarios comprometidos con la montaña
La experiencia ambiental de los 20 participantes, a los que se sumaron agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria y Enrique Campo de El Portal de Picos, contó con el apoyo organizativo de La Bardal, una asociación de jóvenes que viven en el medio rural buscando la dinamización y regeneración de los pueblos a través de proyectos de gobernanza participativa. La actividad comenzó con el ascenso del grupo de voluntarios hasta los puertos de montaña repartidos en vehículo todoterreno.
Una vez situados en el magnífico entorno de montaña de los puertos de Áliva, las tareas de mantenimiento se llevaron a cabo mediante la revisión de estacado y adecuada colocación del hilo eléctrico en el vallado temporal instalado previamente por DIVAQUA. Asimismo se procedió al cambio de baterías, control de corriente y el corte de las hierbas que hicieran contacto con el hilo eléctrico.
Vacas tudancas y almuerzo a la lebaniega
Dicho mantenimiento de los vallados temporales permitirá prevenir y corregir los efectos que el ganado ocasiona sobre dichas masas de agua. Rebaños que los participantes pudieron contemplar alrededor con notables ejemplares de vacas tudancas que se encontraban en los pastizales de montaña en el momento.
Después de las tareas ambientales se realizó el almuerzo campestre que, gracias a las adecuadas condiciones climatológicas, se realizó al aire libre y con el imponente anfiteatro de montañas que rodean los puertos de Áliva. Con el apoyo del hostal Remoña, los participantes degustaron un cocido lebaniego con vistas al Macizo Central de Picos de Europa.
Paseo por los puertos de Áliva
Tras el almuerzo se inició un paseo guiado por otros ecosistemas acuáticos de montaña donde están enclavados algunos humedales con distintos grados de conservación. Fue el momento de conocer las condiciones naturales que requiere la adecuada conservación de su exclusiva fauna y flora, así como los efectos derivados del pisoteo del ganado y los logros ocasionados por las medidas de aislamiento de los humedales.
Ganadería y turismo con la biodiversidad
Asimismo se valoró la importancia de que actividades de presión sobre los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa, como la ganadería y el turismo, contribuyan a la conservación de su óptimo estado ambiental. El paseo se completó con la visita al abrevadero de las Siete Fuentes, uno de los habilitados con medidas DIVAQUA para el uso del ganado y que al mismo tiempo sea compatible para la conservación de la biodiversidad gracias a las rampas de entrada y salida de anfibios y las rejillas que favorecen mantener una lámina constante de agua en el abrevadero.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments