24 Abr TODO POR LA FAUNA PISCÍCOLA
La investigación aplicada desde el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, socio DIVAQUA, está haciendo que la calidad de los ríos de Picos de Europa además de mejorar sea compatible con las actividades humanas. Seguimos los pasos del equipo que está aportando su rica experiencia ecohidráulica por la fauna piscícola.
El Grupo de Ecohidráulica Aplicada (GEA) es un equipo de investigación aplicada, de base tecnológica que colabora con el Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra.ct), socio de LIFE DIVAQUA, y la Universidad de Valladolid (Uva). Un equipo de cinco técnicos, liderado por Javier Sanz profesor de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia, que está aportando su nutrida experiencia tecnológica a las cuencas de los ríos Sella y Deva-Cares para apoyar en la recuperación de la conectividad fluvial longitudinal y con ello mejorar el estado de conservación de la fauna potencial de sus ecosistemas acuáticos.
Colaboración es la base para conservar
Su objetivo primordial es el de mejorar la calidad ecológica de los ríos y a la vez hacer compatibles las actividades de origen humano con la conservación de estos ecosistemas acuáticos. Lo hacen promoviendo proyectos de los planes regionales, estatales y comunitarios de I+D+i, desarrollando estudios propios o ajenos y colaborando con otros centros de investigación.
En su tarea DIVAQUA, su asistencia científica y técnica en el campo de los recursos hídricos, aprovechamientos y sus ecosistemas asociados está favoreciendo la conectividad longitudinal de los ríos del área.
Especies piscícolas como indicadores ecológicos
Especies piscícolas como el salmón atlántico, la trucha, la alosa, la lamprea y la anguila son indicadores ecológicos muy valiosos del estado natural de los ríos de Picos de Europa. Se ha comprobado que frecuentan las cuencas del área DIVAQUA y gracias a sus actuaciones y seguimiento de ejecución de las obras, ahora dispondrán de un mayor área de dispersión natural.
El equipo GEA lo está consiguiendo mediante la permeabilización de obstáculos fluviales, como la mejora en la escala para peces de Poncebos o la eliminación de la presa de Puente Lles como principales y más eficientes medidas para recuperar la conectividad fluvial. Su intervención no solo favorece la libre circulación de las especies nadadoras, sino de cualquier otra especie ligada a la función de corredor ecológico que desempeña un río sin obstáculos. Cuando la solución adoptada es la eliminación del obstáculos, se permite asimismo el movimiento natural de los sedimentos y nutrientes que favorece un curso fluvial.
Evaluación antes y después de actuar
La segunda de sus áreas de actuación es la evaluación y mejora (actividades llevadas a cabo en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, coordinador DIVAQUA, y del socio Red Cambera, en caso de que sea necesario, de los pasos para peces como en el caso de Poncebos. Actuaciones técnicas que son evaluadas previamente, así como después de ser instaladas, y que facilitan salvar obstáculos fluviales inaccesibles para los peces.
Después de sus intervenciones en el territorio, el estudio con ejemplares piscícolas marcados con microchip durante sus trabajos de campo ha permitido comprobar que se han optimizado los cursos fluviales en los que se ha intervenido. Se ha constatado en la zona (utilizando cámaras sumergidas HYDROCAM) el aumento de la movilidad de las especies piscícolas, así como la cantidad de ejemplares que se desplazaban y lograban superar el obstáculo fluvial modificado en enclaves tan importantes de Picos de Europa como la central hidroeléctrica de Poncebos.
Tecnología para la mejora fluvial
Desde Itagra se investigan y desarrollan nuevas tecnologías para dar respuesta a problemas ecohidráulicos complejos. La hidráulica de los pasos para peces es uno de los campos de investigación y desarrollo fundamentales de GEA, lo que les permite implementar metodologías propias para adaptar a la variabilidad de cada lugar.
En ocasiones no se trata de reformar las instalaciones existentes, sino simplemente optimizarlas como ha ocurrido en la escala para peces junto a la central hidroeléctrica de Urdón, dentro del área DIVAQUA. Donde su actuación se ha centrado en hacerla más atractiva para los peces, puesto que no suponía un obstáculo insalvable para la fauna nadadora.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments