18 Oct RECUPERAR LA CONECTIVIDAD FLUVIAL
Con la intervención en las infraestructuras hidráulicas ligadas al aprovechamiento hidroeléctrico de Urdón y Poncebos, DIVAQUA avanza en la restauración de la conectividad fluvial en la cuenca de los ríos Deva y Cares.
Para mejorar la conectividad longitudinal de la red fluvial de la cuenca Deva-Cares DIVAQUA actúa sobre infraestructuras hidráulicas que actualmente se encuentran en desuso y sin concesión de explotación. Intervenciones que restauran la conectividad fluvial al evitar que sigan provocando la fragmentación del ecosistema fluvial. Asimismo modifican los flujos de agua, tanto de materia como de energía. También afectan drásticamente al movimiento de la fauna acuática, puesto que reduce su área de distribución.
Favorecer el remonte de los salmones
En la cuenca del Deva, se ha ejecutado una acción de conservación sobre la central hidroeléctrica de Urdón, donde se ha reducido la atracción que el canal restitución de la central ejercía sobre los salmónidos en este tramo, lo que podía retrasar o reducir su remonte. Para ello, se ha realizado una apertura en dicho canal que libera parte del flujo de agua que sale de las turbinas en el entorno de la escala para peces existente. Esto redundará en unas condiciones mejores para que los peces localicen la escala y puedan continuar en su ascenso por el río.
El regreso de la fauna piscícola
En el caso de la mejora efectuada en el paso para peces de la central hidroeléctrica de Poncebos, la actuación ha consistido en dividir el último vaso en dos estanques y adecuar el vertedero de entrada de peces. Ello ha permitido que la escala incremente su funcionalidad para favorecer un mayor rango de caudales circulantes por el río y que la eficacia del dispositivo sea mayor. De manera complementaria, se han facilitado los accesos para mantenimiento al dispositivo. Posteriormente a la actuación, el paso para peces se ha sometido a una evaluación biológica de su funcionamiento con resultados muy positivos.
Ríos con la biodiversidad
La gran diversidad biológica que concentran los ámbitos fluviales requiere la restauración de la conectividad fluvial para lograr la mejora en los hábitats y la presencia de especies ligadas al ecosistema fluvial.
La eliminación de infraestructuras hidráulicas en desuso es una de las primeras medidas a tomar para recuperar el estado natural de los ríos. Así se restaura la importante labor de conectividad longitudinal que desempeñan para las especies que lo habitan y aquellas que potencialmente podrían hacerlo al restaurar las condiciones naturales del río cuando se hacen franqueables sus aguas.
Para los animales suponen lugar de alimento y refugio pero también un área para desplazarse en su territorio de distribución.
Eliminación de barreras transversales
Las intervenciones DIVAQUA favorecen la continuidad ecológica de la cuenca Deva-Cares al mejorar la continuidad fluvial. Como consecuencia, se ampliará la diversidad de los ecosistemas fluviales.
Además se incide en los indicadores hidromorfológicos que determinan el estado ecológico de sus masas de agua, atendiendo a la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Concretamente, se espera que tras la implementación de estas acciones se mejore el estado de conservación de diversas especies de peces de interés comunitario en la cuenca del Deva-Cares, especialmente del salmón atlántico y la lamprea marina; así como de especies de interés sociocultural como la trucha.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments