05 Ago LIFE Divaqua llega a los pueblos de Picos de Europa
El mundo rural, a través de alcaldes y representantes vecinales de Picos de Europa, se implica en la conservación de su entorno de montaña.
Durante la segunda quincena del mes de julio se han llevado a cabo tres reuniones con los representantes de las administraciones locales incluidas en el área de acción del proyecto “LIFE DIVAQUA: mejorando la diversidad acuática en los Picos de Europa” en Castilla y León, Asturias y Cantabria.
Son los primeros encuentros que se han desarrollado en Cillórigo de Liébana (Cantabria), Cangas de Onís (Asturias) y Posada de Valdeón (León) con representantes de 11 de los 17 de los ayuntamientos que comprenden el área de acción del proyecto.
Organizadas por personal técnico de Red Cambera y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, estas reuniones de presentación inician una trayectoria de colaboración mediante el proyecto LIFE y las acciones que va a desarrollar en el territorio. Asimismo se han introducido los ejes de participación que pretenden conciliar intereses para construir un proyecto enriquecido por las experiencias locales y que contribuya a las necesidades detectadas en cada uno de los municipios.
Técnicos y alcaldes comparten inquietudes ambientales
A la introducción de bienvenida de Noel Quevedo, técnico responsable de comunicación y participación pública del proyecto en Red Cambera, siguió la presentación de los objetivos y ámbito de actuación del proyecto por parte de Mario Álvarez y Alejandra Goldenberg, técnicos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (socio coordinador del proyecto).
Además de explicar las líneas de trabajo de cada acción del proyecto europeo, que ya están en marcha, y presentar las que se realizarán en el futuro se introdujeron las herramientas de participación para implicar a todos los agentes socioeconómicos del área. Su finalidad es la de conciliar intereses por la mejora ambiental de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad de Picos de Europa.
Entre los momentos más enriquecedores surgidos durante las tres reuniones fue el interés de los representantes de las administraciones locales por formar parte del proyecto desde sus inicios, así como su notable deseo de participar y obtener mayor información de las acciones que se desarrollen en sus municipios.
Avanzar juntos hacia la biodiversidad
Con este inicio de comunicación activa se ha recabado la opinión de los alcaldes de los municipios implicados que han aportado su valiosa experiencia así como han puesto de manifiesto las necesidades ambientales a las que se enfrenta su territorio. También se ha destacado la implicación de las juntas vecinales en la dinámica participativa para abarcar a todos los usuarios del ámbito de acción.
Estos son los primeros encuentros de los muchos que servirán para implicar a todos los agentes socioeconómicos con el objetivo de desarrollar el proyecto de manera participada.
En el Proyecto LIFE DIVAQUA, además de la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y Red Cambera, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios. Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.
En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
No Comments