Alcalde de Cabrales, José Sánchez Díaz, y representante de LIFE DIVAQUA, Noel Quevedo Aja, durante la firma del acuerdo de custodia del territorio del río Casaño

ESTRATEGIA PARA EL BUEN USO DE UN RÍO

Los habitantes del asturiano concejo de Cabrales se apuntan a conservar el entorno fluvial del río Casaño gracias a un acuerdo de custodia del territorio establecido entre el Ayuntamiento de Cabrales y LIFE DIVAQUA para así contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.

La custodia del territorio o colaboración entre los propietarios de terrenos públicos y privados, que implica a la población local mediante acciones de voluntariado y educación ambiental, es una de las más eficaces herramientas de sensibilización e intervención ciudadana para conservar la naturaleza.

La firma de colaboración entre el Ayuntamiento de Cabrales, a través de su alcalde José Sánchez Díaz, y la asociación Red Cambera, socio beneficiario de LIFE DIVAQUA, representado en el acto por Noel Quevedo Aja, va a llevar a cabo tan interesante colaboración vecinal mediante la adopción del río Casaño y sus márgenes a su paso por el municipio de Cabrales.

Cómo cuidar de un río entre vecinos

A través de experiencias en contacto con el medio natural, las personas capacitadas llegan a conocer mejor los ecosistemas fluviales, así como a contribuir a su mejora mediante acciones de restauración de las riberas, eliminación de plantas invasoras, diagnosticar el estado de las masas de agua o recuperar el estado de conservación de algunas especies ligadas a los ríos hasta un nivel favorable así como los hábitats de interés comunitario.

Firma del acuerdo de custodia del territorio del río Casaño
Firma del acuerdo de custodia del territorio del río Casaño

Mediante dicho acuerdo de custodia del territorio se busca reducir la presión humana sobre la diversidad biológica a través del fomento de actividades productivas y turísticas sostenibles a largo plazo. Así se contribuye a minimizar los efectos antrópicos sobre los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad. Asimismo incentiva posteriores actuaciones de conservación que hagan perdurables las acciones desarrolladas por DIVAQUA y a la vez invitan a la realización de futuras acciones de conservación.

Buenas prácticas para la gobernanza del agua

La gestión del territorio como la que ahora ha emprendido el municipio de Cabrales, mediante la firma de dicho acuerdo de custodia del territorio, hace posible velar por el tramo de río objeto de actuación. A la vez va a demostrar buenas prácticas en armonía con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales para que puedan gozarlos y respetarlos todas las personas y las generaciones futuras.

Además, cabe la posibilidad para otras entidades y asociaciones locales de adherirse a dicho acuerdo para colaborar, intercambiar información, conocimientos o experiencias y desarrollar diversas actividades con el objetivo final de la conservación del río Casaño.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancian la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León,

No Comments

Post A Comment