14 Nov VOLVIMOS A MEJORAR HUMEDALES EN PICOS DE EUROPA
La climatología provocó el posponer una semana la jornada de voluntariado ambiental “Mejoramos los humedales de Pîcos de Europa” pero finalmente se realizó en la majada de Vegabaño, en la vertiente leonesa de Picos de Europa.
Hubo que posponer la jornada de voluntariado ambiental «Mejoramos los humedales de Picos de Europa» porque la climatología característica del otoño en la montaña dificultaba su desarrollo al aire libre en la fecha prevista.
Una semana más tarde, el sábado 11 de noviembre, con la notable respuesta obtenida por parte de las personas voluntarias inscritas, procedentes de León, Asturias y Cantabria, se desarrolló la jornada de voluntariado ambiental en la majada de Vegabaño, zona de pastos de montaña situada en el municipio de Oseja de Sajambre en León.
Participación ciudadana en el parque nacional
El área tradicional de pastoreo en altura lucía un magnífico aspecto otoñal y era el entorno de montaña perfecto para llevar a cabo una actividad que LIFE DIVAQUA desarrolla dentro de su programa de participación ciudadana para la restauración de humedales en Picos de Europa.
Después de acceder a la majada en vehículos todoterreno, nos organizamos en tres grupos para desinstalar los tres vallados temporales que impiden el paso del ganado hacia el humedal durante su presencia estival. Así se han prevenido y corregido los efectos que el ganado ocasiona por pisoteo en los humedales de montaña.
Sensibilizar sobre hábitats de montaña
A continuación se procedió a la instalación de un panel informativo diseñado por el equipo técnico del proyecto para mejorar la información y consecuente sensibilización antes estos hábitats de montaña.
Una vez finalizadas las tareas se realizó un paseo por la majada de Vegabaño para conocer los diversos tipos de humedales del lugar, conocer su fauna y flora, y comprobar la manera en que las medidas para su aislamiento contribuyen eficazmente a la conservación de unos humedales valiosos de Picos de Europa.
Amistades en los humedales
También hubo momento para el esparcimiento y trabar lazos durante la comida que LIFE DIVAQUA organizó en el refugio de Vegabaño. El ambiente de confraternidad, por la tarea hecha por la mejora de los humedales de la majada de Vegabaño, imperó entre las personas voluntarias participantes.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments