AVANZAMOS POR LA RED NATURA 2000

Las jornadas de seguimiento sobre los aspectos técnicos y administrativo-financieros de LIFE DIVAQUA respaldan la política europea en materia de naturaleza y biodiversidad en Picos de Europa al incidir en la restauración de hábitats y especies de los ecosistemas acuáticos de montaña incluidos en Red Natura 2000.

Durante la primera semana de junio se han llevado a cabo las jornadas de seguimiento LIFE DIVAQUA para constatar los avances técnicos del proyecto europeo actualmente en desarrollo para la mejora y restauración de la naturaleza de montaña ligada a los ecosistemas acuáticos continentales de Picos de Europa.

El programa LIFE es el único instrumento financiero europeo que, en su componente de naturaleza y biodiversidad, fomenta el desarrollo y mantenimiento de la Red Natura 2000, la mayor red de áreas protegidas del mundo.

El objetivo de la Red Natura 2000 es alcanzar o, en su caso, mantener en un estado de conservación favorable, de los hábitats y especies señalados en las Directivas Hábitats y Aves. Las actuaciones que se contemplan en el proyecto DIVAQUA siguen este objetivo respecto a los ecosistemas acuáticos continentales dentro de las cuencas que drenan el Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno en Red Natura 2000.

Trabajando por la Red Natura 2000

Las jornadas se han desarrollado mediante reuniones en la sede del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, coordinador del proyecto, con asistencia de representantes de los socios beneficiarios: Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria, junto a representantes del parque nacional y de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Asimismo han participado en las reuniones los socios cofinanciadores: Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

Después de las reuniones técnicas y administrativo-financieras se han desarrollado visitas técnicas de campo en Picos de Europa para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en el territorio.

Algunas de estas actuaciones son la permeabilización de azudes, como de el de Puente Lles, el de la ferrería de Ojedo y el de la depuradora de Potes con los que se logrará mejorar la conectividad longitudinal de los ríos en la cuenca del Deva. La funcionalidad y eficiencia de estos hábitats se verán incrementadas con las actuaciones de mejora en las escalas para peces de Urdón y Poncebos y de la central de Restaño. Mientras que las mejoras en las surgencias y humedales de Áliva, Fuente Dé, los lagos de Covadonga y la vega de Comeya van a restaurar los hábitats acuáticos asociados a manantiales y humedales.

Otras actuaciones, como en la antigua explotación minera de las Mánforas, ayudarán a mantener las óptimas condiciones hídricas así como la restauración del bosque de ribera en el río Cares.

No Comments

Post A Comment