27 May UN MANANTIAL CON VECINOS PROTECTORES
Los vecinos del concejo de Espinama, como propietarios del territorio donde surge el manantial de Fuente Dé, están dispuestos a restaurar su entorno, en colaboración con LIFE DIVAQUA. Así lo hicieron saber votando a favor en concejo. Las medidas de restauración ambiental favorecerán una ganadería sostenible acorde con el valioso entorno natural del parque nacional donde nace el río Deva.
La llamada a concejo de la Junta Vecinal de Espinama del 25 de mayo ha buscado estrechar lazos con el medioambiente mediante su implicación en la recuperación integral del manantial de Fuente Dé donde nace el río Deva,
Situado en Camaleño (Cantabria) dentro del área del parque nacional de Picos de Europa va a ser objeto de una restauración ambiental llevada a cabo por el proyecto LIFE DIVAQUA.
También está implicado el Parador de Turismo de Fuente Dé por hallarse ubicado en el área natural de actuación. Existe el interés de su dirección por llevar a cabo una gestión empresarial compatible la conservación de los elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales del lugar. Así podrán gozarlos y respetarlos todas las personas y generaciones futuras.
Unidos por la conservación de un manantial
Las acciones de restauración del entorno del manantial, uno de los puntos del parque nacional con mayor afluencia turística por la presencia del teleférico y Parador de Turismo de Fuente Dé, pretenden corregir la turbidez del agua que es generada por la pista ganadera que atraviesa el cauce del río poco después de la surgencia.
Con la realización de un badén de mampostería de piedra caliza se solucionará el problema ya que, de este modo, los vehículos ganaderos no producirán la remoción del firme a su paso.
La recuperación ambiental del área implicará la modificación del vallado actual así como la creación de pequeñas lagunas temporales y la plantación de especies de árboles y arbustos autóctonos que favorezcan la restauración de tan valioso ecosistema acuático.
Más árboles e información para conservar
Asimismo se instalarán tres panales informativos sobre los valores naturales y geomorfológicos del manantial donde nace el río Deva y de las especies protegidas que lo habitan como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), amenazado por la contaminación del agua y la fragmentación de su hábitat.
Promover la sostenibilidad de las actividades productivas como la ganadería o el turismo, minimizando sus efectos sobre los ecosistemas acuáticos y mejorando la conservación de la biodiversidad, es uno de los objetivos prioritarios del proyecto europeo.
Para alcanzarlo se pretende firmar un acuerdo de custodia del territorio con los agentes locales anteriormente mencionados como vía más exitosa de hacer conservación a través de los diversos agentes locales.
Vecinos que custodian su entorno
Además, con su implicación, se contribuye a que las acciones de conservación logren una perdurabilidad. Ya que implican a la población mediante acciones como el voluntariado ambiental, la difusión de materiales didácticos, divulgativos e interpretativos e incluso, al fomentar la participación vecinal, provoca que los vecinos contribuyan a tomar decisiones de conservación y gestión del medio natural donde habitan.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancian la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León,
No Comments