30 Jun UN AÑO MÁS POR LA CONSERVACIÓN
En Picos de Europa, las actuaciones por la conservación de su biodiversidad realizadas por DIVAQUA ya muestran la estrategia europea para la restauración de hábitats y especies amenazadas de los ecosistemas acuáticos de montaña. Así lo hemos presentado en la reunión de seguimiento del proyecto.
A finales del mes de junio han tenido lugar la reunión de seguimiento del proyecto. Además de la revisión de los aspectos administrativos y financieros se han mostrado los avances técnicos del proyecto europeo dedicado a la mejora y restauración de la naturaleza de montaña ligada a los ecosistemas acuáticos continentales de Picos de Europa.
En marcha
Las reuniones se han desarrollado en las instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, coordinador del proyecto y con asistencia de representantes de los socios beneficiarios: Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además han contado con la participación de representantes de la dirección del parque nacional y de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Asimismo ha participado la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria como socio cofinanciador del proyecto.
Ante los asistentes se han mostrado las intervenciones realizadas sobre el territorio DIVAQUA, haciendo especial hincapié en la permeabilización de los obstáculos fluviales. Al mismo tiempo se han resaltado los datos de participación social en el programa de sensibilización y divulgación del proyecto así como a través de los talleres temáticos mediante sus actividades formativas.
Nuevas herramientas de conservación
Para comprender las más actuales técnicas de investigación y análisis de datos biológicos como el ADN ambiental o eDNA se hizo una presentación con demostración práctica de las tareas que se están desarrollando y que permitirán disponer de una base de datos única con las especies que habitan los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.
También ha habido tiempo de presentar distinta documentación y avances del proyecto que aunque no suponen un entregable, sí que merece la pena destacar, como ocurre con los estudios y modelos vinculados al cambio climático, o con la revisión de algunos de los proyectos planteados. Todo ello está recogido en los anejos de los informes técnicos.
Asimismo se han presentado los materiales divulgativos elaborados para ser distribuidos entre los agentes locales cuya actividad está ligada al turismo de naturaleza. Con su distribución gratuita y amplia se pretende concienciar y sensibilizar a los turistas de montaña para el desarrollo de una actividad recreativa sostenible y comprometida con el entorno natural durante su visita al parque nacional.
Jornadas de montaña
Una vez completadas las reuniones técnicas y administrativo-financieras se han desarrollado visitas técnicas de campo en Picos de Europa para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en el territorio. Especialmente la eliminación de las barreras transversales como los azudes de los ríos Deva y Bullón que detenían su libre circulación fluvial. Actuaciones con las que se ha incrementado el área de distribución de especies de interés comunitario como el salmón atlántico.
También se han visitado algunas de las nuevas poblaciones del helecho Woodwardia radicans. Donde se pudo comprobar sobre el terreno el óptimo desarrollo que están experimentando las jóvenes plantas desarrolladas por el proyecto.
Bienvenida a la custodia del territorio
Los acuerdos con administraciones locales, propietarios del territorio y los ganaderos a través de una efectiva herramienta ambiental como es la custodia del territorio, están demostrando magníficos avances en el proyecto. Gracias a la buena recepción e implicación de los diferentes agentes socioeconómicos implicados para la conservación de algunos de los humedales con mayor interés europeo situados en el parque nacional tales como el manantial de Fuente Dé o el río Casaño a su paso por el concejo de Cabrales.
El programa LIFE es el único instrumento financiero europeo que, en su componente de naturaleza y biodiversidad, fomenta el desarrollo y mantenimiento de la Red Natura 2000, la mayor red de áreas protegidas del mundo.
El objetivo de la Red Natura 2000 es alcanzar o, en su caso, mantener en un estado de conservación favorable, de los hábitats y especies señalados en las Directivas Hábitats y Aves. Las actuaciones que se contemplan en el proyecto DIVAQUA siguen este objetivo respecto a los ecosistemas acuáticos continentales dentro de las cuencas que drenan el Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno en Red Natura 2000.
No Comments