22 Nov SENSIBILIZACIÓN EN EL CHARCO DE LA MINA
La instalación de un nuevo panel informativo sobre el beneficio que el vallado de un humedal representa para las especies acuáticas que viven en el restaurado charco de La Mina, promueve la sensibilización ambiental de los visitantes de Picos de Europa.
Las medidas de restauración de humedales en Picos de Europa que LIFE DIVAQUA está llevando a cabo se completan con la instalación de paneles informativos. Permitan a los visitantes y agentes locales que acuden a la zona conocer la importancia que reviste la conservación de dichos humedales. Acción que se ha completado tras la previa instalación de un vallado protector del charco de la Mina. Es un humedal ubicado en el entorno del lago Ercina en el área de los lagos de Covadonga.
Usos compatibles de los humedales
Adaptarse a los efectos del cambio climático y mitigar sus efectos en los ecosistemas acuáticos, estrechando vínculos con un uso sostenible y compartido del agua en la montaña con sus ecosistemas y la biodiversidad que albergan, es el mensaje que LIFE DIVAQUA quiere hacer llegar a la sociedad. Lo hace a través de sus actuaciones en el medio natural de Picos de Europa y sus ecosistemas acuáticos.
Los carteles informan sobre las características más relevantes del hábitat y las especies acuáticas que viven en el humedal. Incide a su vez en la importancia de su mantenimiento en un estado favorable de conservación. Son una llamada de atención y un motivo para despertar la sensibilización de los numerosos visitantes que acuden a esta popular zona de Picos de Europa ante las acciones de restauración ambiental que LIFE DIVAQUA está llevando a cabo.
Sensibilizar sobre los ecosistemas acuáticos
Despertar conciencias y sensibilizar en aspectos relacionados con la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos continentales es uno de los objetivos del proyecto para hacer compatible la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento socioeconómico.
La restauración de humedales es una herramienta para incrementar el valor de los ecosistemas de manera ecológica, económica y social. Enfrentar a la sociedad a los escenarios a futuro es una forma de evaluar los efectos del cambio climático. Así como dar a conocer las principales amenazas a la conservación de la diversidad acuática del área DIVAQUA. Como son la degradación por cambios en los usos del suelo (por ejemplo actividades mineras o agroganaderas), actividades turísticas e hidroeléctricas, la expansión de patógenos y las especies invasoras.
Información esencial
Lograr que todos los sectores de la sociedad como usuarios directos del parque nacional de Picos de Europa y su entorno y los recursos que ofrecen se involucren y asuman las políticas de conservación y regulación de los servicios ecosistémicos. Actuación que no solo evita una interpretación negativa de las mismas, por las restricciones que pueden suponer en los usos del territorio, las actividades productivas o su uso recreativo, sino que implica conocer una información esencial.
Usos como el turismo y la ganadería
Pone en evidencia los impactos positivos y cohesionadores del proyecto europeo sobre todo en sectores como el ganadero y el turístico. Tales como provisión de agua de calidad, alimento y energía, regulación del clima, mitigación de eventos extremos, control de la erosión, depuración de vertidos puntuales y difusos, mantenimiento de la biodiversidad y desarrollo del turismo, recreación y educación.
Esta actuación de instalación de paneles informativos se complementa con otras ya realizadas en la majada de Vegabaño y Pedabejo, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, así como la instalación de códigos QR en los humedales y bebederos de la vertiente cántabra.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments