Boletín 5 LIFE DIVAQUA y los obstáculos fluviales_Portada

MENOS OBSTÁCULOS FLUVIALES EN PICOS DE EUROPA

Los obstáculos fluviales en desuso de los ríos de Picos de Europa protagonizan el nuevo boletín DIVAQUA. La fragmentación de los hábitats que supone para los ecosistemas acuáticos hace esencial actuar para avanzar en la restauración de los cursos fluviales del parque nacional.

La demolición de dos azudes en desuso de los ríos Deva y Bullón, supone para peces como el salmón atlántico la posibilidad de remontar los ríos de la vertiente cantábrica de nuevo, estrategia biológica imprescindible en su ciclo vital. Es por ello que la desaparición de tales barreras físicas forma parte de las actuaciones DIVAQUA para disminuir los obstáculos fluviales en Picos de Europa que a su vez protagonizan el nuevo boletín del proyecto.

Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Demoler los obstáculos fluviales, conforme a la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, favorece la restauración de los ecosistemas fluviales. Mejora la conectividad fluvial para procesos biológicos y especies, fomenta el funcionamiento hidromorfológico y la dinámica de sedimentos, implementa las características del hábitat físico tales como velocidad del agua, sustrato, lugares de refugio, etc. e incluso puede contribuir a enriquecer la calidad del agua. Asimismo promueve el desarrollo de los corredores ecológicos de la propia Red Natura 2000.

Más salmones atlánticos en Picos de Europa

De las 32 cuencas salmoneras que actualmente cuentan con poblaciones de salmón en España, 2 de las de mayor riqueza salmonera, las del Sella y Deva-Cares en Picos de Europa, resultaban inaccesibles por sus obstáculos fluviales.

Una de las mayores alteraciones antrópicas que modifican las cuencas de Picos de Europa son las infraestructuras transversales como los azudes. Modifican el ecosistema fluvial y los flujos de agua, materia y energía y asimismo impiden el movimiento de la fauna acuática como el salmón atlántico (Salmo salar) llegando a limitar su distribución.

Especies piscícolas migradoras

La migración de la mayoría de los peces fluviales está motivada por su reproducción ya que buscan los lugares adecuados para desovar así como enclaves seguros del cauce para la cría de los alevines, donde exista disponibilidad de alimento o refugio. La movilidad fluvial favorece a su vez evitar la consanguinidad de especies y con ello el estado favorable de sus poblaciones.

En el caso de peces como el salmón atlántico los adultos ascienden a las cabeceras de los ríos para frezar (especie anádroma), mientras que la anguila (especie catádroma) necesita que sus alevines remonten el río para crecer en un hábitat idóneo.

Índice del boletín 5 LIFE DIVAQUA sobre los obstáculos fluviales en Picos de Europa

Río arriba para frezar

En DIVAQUA hemos procedido a desmantelar los obstáculos fluviales para que el salmón recupere un estado favorable de conservación, así como para especies con un gran valor cultural y recreativo, como la trucha y la anguila, puedan migrar hasta los cursos altos. Los azudes demolidos estaban situados en los ríos Deva y Bullón y suponían una barrera inabordable por el salmón durante el remonte fluvial para desovar por lo que establecían el límite de su distribución actual.

Menos obstáculos fluviales en Europa

En los próximos años el proyecto LIFE DIVAQUA va a permeabilizar más azudes para mejorar la conectividad fluvial en las cuencas del Deva-Cares y Sella.

La fragmentación de los hábitats para los ecosistemas acuáticos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan numerosas especies acuáticas a nivel europeo y mundial. El grado de aislamiento de los ríos españoles es de los mayores de Europa debido a la presencia de obstáculos transversales al cauce. Azudes y presas en desuso o cuya concesión se ha extinguido y no se han desmantelado, tal y como requiere la Ley de Aguas, impiden el adecuado movimiento de la flora y fauna en estos ecosistemas.

Estrategia para la Biodiversidad de la UE

La Estrategia para la Biodiversidad de la UE tiene como objetivo reconectar 25.000 kilómetros de ríos europeos para el año 2030. Para lograrlo resulta esencial un cambio de paradigma en la restauración de ríos que reconozca los impactos causados por los pequeños obstáculos fluviales.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment