05 Jun HUMEDALES PROTECTORES DE BIODIVERSIDAD
La instalación de los vallados con pastor eléctrico en los puertos de Áliva, alrededor de dos humedales en Las Salgardas hace que el ganado recién llegado a los pastos de altura con la tradicional muda se convierta en protector de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.
La tradicional muda primaveral del ganado en Picos de Europa que conduce desde los valles, donde los rebaños han permanecido durante el invierno, hasta los pastos de altura, donde estarán alimentándose hasta el otoño, ya se ha producido en los puertos de Áliva en el valle de Camaleño (Cantabria). El ganado que ha subido hasta el entorno de los dos humedales de Las Salgardas se ha encontrado con un nuevo paisaje delimitado por dos vallados temporales cerrados con pastor eléctrico.
Es así como durante el verano, cuando el agua más escasea para las especies que dependen de los ecosistemas acuáticos, tendrán a su disposición unas mejores condiciones hídricas y de compactación del terreno al evitar el tránsito del ganado a través de ellos.
Mejoras en los hábitats de interés comunitario
Es una de las actuaciones prioritarias que LIFE DIVAQUA está llevando a cabo para la mejora de algunos de los hábitats de interés comunitario ligados a los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa como son las turberas y tremedales.
Se trata de hábitats desarrollados en superficies acuáticas lénticas o encharcadas formadoras de un sustrato inestable u oscilante que puede ser incluso flotante. Suelen albergar una notable comunidad de anfibios y plantas de gran interés porque únicamente viven en estos lugares tan frágiles.
La instalación para su protección y mejora de su estado natural se ha hecho previa a la llegada del ganado durante la primavera. Se ha realizado mediante un sistema de vallado temporal basado en estacas metálicas galvanizadas que se introducen sobre bases ancladas en el terreno. Estas disponen de tapas para quedar ocultas cuando se retira el vallado durante los meses en que no hay ganado en la montaña y evitar la entrada de agua y sedimentos.
Humedales protegidos con energía solar
Se han delimitado dos humedales de 590 y 150 metros cuadrados. Entre los postes se han instalado más de 150 estacas metálicas situadas a 5,40 metros de distancia cada una y entre ellas se han dispuesto varillas de fibra de vidrio cada 2,70 metros.
Electrificadas mediante hilo que se conecta a un pastor eléctrico alimentado por energía solar y que permanece oculto en el paisaje y protegidos de las inclemencias y posibles hurtos en el interior una caseta galvanizada cerrada con candado, y cuya llave disponen en el ayuntamiento de Camaleño así como en el hotel-refugio de Áliva en caso de necesidad. Una vez finalizada la intervención, se han fijado carteles de advertencia por riesgo eléctrico que evite algún susto entre los turistas que por allí realizan sus actividades. Toda la instalación es convenientemente retirada una vez que la actividad ganadera cesa en los pastos de montaña con la llegada de la nieve o los primeros temporales del invierno y el ganado desciende nuevamente al valle.
Apoyar momentos vitales para la fauna de los ecosistemas acuáticos
Gracias a esta actuación anfibios como tritones, salamandras, sapos y ranas, que durante el verano experimentan los momentos más complicados de su ciclo vital por la menor presencia de agua, así como las plantas que dependen exclusivamente de estos sustratos húmedos para sobrevivir contarán con un entorno propicio para su conservación. Estas especies se pueden visualizar en los códigos QR allí instalados.
Mientras que el ganado no tendrá problemas para beber y seguir alimentándose de los jugosos pastos de altura estivales como tradicionalmente se ha venido haciendo mediante la actividad ganadera en Picos de Europa. Además, como medida compensatoria, los pastores cuentan con mangas ganaderas y abrevaderos restaurados por parte de LIFE DIVAQUA para así fomentar un uso más eficiente de los recursos naturales durante sus actividades ganaderas. Asimismo contribuyen a desarrollar una ganadería amiga de la biodiversidad.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments