Visita de campo puertos de Áliva, marzo 2022

GANADERÍA Y HUMEDALES, NECESIDADES ENCONTRADAS

La visita a los puertos de Áliva, en compañía de representantes de administraciones locales, propietarios del territorio y de los ganaderos, impulsa la conservación de algunos de los humedales con mayor interés europeo de Picos de Europa.

La participación de los actores locales en la conservación de la naturaleza es una de las principales líneas que, acorde con las actuales estrategias de conservación de la biodiversidad, está impulsando la Unión Europea a través de los proyectos LIFE en vigencia.

En el caso de los ecosistemas acuáticos de montaña de Picos de Europa en los que trabaja LIFE DIVAQUA la implicación de los ganaderos de áreas de montaña, así como las entidades públicas locales, resultan esenciales para avanzar en la conservación de sus hábitats y especies.

Quién vive ahí

El acceso del ganado a los humedales es uno de los grandes retos de conservación a los que se enfrenta DIVAQUA. Dada la fragilidad y mal estado de conservación de algunos de estos ecosistemas, su preservación se desvela como una tarea prioritaria acorde a la Directiva Hábitats (92/43/CEE).

En Áliva, así como en otras zonas de Picos de Europa, se ha llevado a cabo por expertos una previa caracterización botánica que ha permitido identificar los diferentes hábitats fitosociológicos vinculados a humedales. Estudio que ha puesto de manifiesto que en Picos de Europa existen hábitats de interés comunitario que han de preservarse según dicha Directiva europea para mantener su buen estado de conservación.

Ganaderos del siglo XXI

En reuniones previas con representantes locales, como el alcalde de Camaleño y el presidente de la Junta Vecinal de Espinama, se puso en conocimiento su estado ambiental, así como posibles soluciones para compatibilizar el uso socioeconómico del territorio con la preservación de la biodiversidad.

A comienzos de marzo se ha continuado estrechando la implicación de los actores locales visitando la zona. Para así lograr unas actuaciones que mantengan las condiciones naturales de los hábitats para beneficio común de la ganadería extensiva y de la diversidad biológica que acogen dichas áreas de montaña.

Sobre el terreno se explicaron las actuaciones propuestas y se ajustaron las decisiones para llegar a acuerdos que permitan implementar las medidas en un futuro próximo y resulten beneficiosas tanto a nivel socioeconómico como ambiental.

Soluciones para todo

El uso de vallados perimetrales de forma no permanente, pues se retirarán una vez que el ganado no aproveche estacionalmente dicha área de pastos, favorecerán la exclusión del ganado de humedales con mayor fragilidad.

Asimismo la adecuación y mejora de abrevaderos para facilitar la conservación de la masa de agua y dotarlos con rampas, que permitan la entrada y salida de anfibios, fue vista por los representantes locales, que participaron de la jornada de campo junto a los técnicos DIVAQUA, como una medida muy beneficiosa y pertinente para los ganaderos.

Comprobación estado de abrevaderos en puertos de Áliva, marzo 2022
Comprobación estado de abrevaderos en puertos de Áliva, marzo 2022

La selección de abrevaderos en Áliva, Peña Oviedo y Pembes se ha llevado a cabo de acuerdo a las necesidades de los principales usuarios del territorio y teniendo en cuenta la conservación de los valores naturales del parque nacional.

Las medidas compensatorias para la práctica de la ganadería aliada del entorno donde se desarrolla incluyen la mejora de equipamientos de campo como las mangas ganaderas. Asimismo se han tenido en cuenta las necesidades ganaderas para delimitar definitivamente las áreas naturales a restaurar.

El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y como socios beneficiarios cuenta con Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

El Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.

No Comments

Post A Comment