Reunión con los agentes locales de Camaleño y Espinama.

ACUERDOS PARA CONSERVAR

Aguas arriba del río Deva avanza el consenso sobre abrevaderos, manantiales y humedales que acogerán las actuaciones de conservación LIFE DIVAQUA para conciliar con los usos tradicionales de la zona.

Con el inicio de la primavera se desarrolló en Cantabria la segunda jornada de trabajo participativo con el fin de recabar la opinión de los agentes sociales involucrados en los usos del agua y del territorio de Picos de Europa que habitan en la vertiente cántabra.

Integrada en el programa de participación ciudadana del proyecto europeo, esta reunión buscaba alcanzar decisiones consensuadas con los habitantes del territorio y las administraciones públicas implicadas en el uso de estas masas de agua de Picos de Europa.

El encuentro tuvo lugar en presencia del alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y de Borja de María, presidente de la Junta Vecinal de Espinama, así como con el equipo técnico de LIFE DIVAQUA. Este informó sobre el estado actual de abrevaderos, manantiales y humedales del área cántabra del parque nacional para ser validados por los agentes locales más directamente involucrados en su gestión y con ello evitar un conflicto de intereses entre las diferentes partes implicadas. Dichos enclaves fueron previamente caracterizados como candidatos de actuación para llevar a cabo las mejoras del proyecto que restauren los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.

Entre los enclaves evaluados, incluidos en el dosier realizado mediante trabajo de campo previo, se hallan abrevaderos localizados en distintos entornos como Áliva, Fuente Dé o Peña Oviedo, todos ellos dentro del municipio de Camaleño.

Bienvenidos anfibios

La mayoría de dichas instalaciones, empleadas principalmente para abrevar al ganado, no disponen de rampas que faciliten el acceso y salida de los anfibios. Sin embargo resultan esenciales para su supervivencia y son masas de agua que funcionan a su vez como garantía del buen estado de sus poblaciones sobre todo en periodo de estío, cuando los usan, principalmente, como zona de reproducción. Asimismo presentan dificultades de abastecimiento hídrico en determinados momentos del año y algunos resultan inaccesibles a los anfibios.

Entre los intereses planteados en la jornada técnica se debatió sobre el mejor sistema de vallado perimetral para aislar los manantiales. Respecto a cómo llevarlo a cabo se consideró que, a través de la guardería del parque nacional, sería una adecuada opción para así garantizar su éxito de conservación. A continuación, se valoró la generación de nuevos puntos de agua si los cierres perimetrales planteados para los humedales, pudieran impedir el acceso del ganado al agua.

Cierres perimetrales para la biodiversidad

Para conservar y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa los técnicos LIFE DIVAQUA también han caracterizado diferentes masas de agua lénticas (manantiales, surgencias y humedales) en el entorno de Áliva, en Camaleño. En estos enclaves se ha acordado actuar en Las Salgardas, en la laguna de Áliva, en Campomayor y en las surgencias que constituyen el nacimiento del río Duje.

Entre las actuaciones previstas se plantea establecer un cerramiento perimetral de madera equipado temporalmente con pastor eléctrico mientras dura la época de mayor presión ganadera, entre los meses de junio y agosto. De este modo se favorecerá la dinámica natural de dichas masas de agua facilitando así la conservación de la biodiversidad asociada a las mismas al prevenir y, en ocasiones, evitar el efecto que el ganado ocasiona en dichos cuerpos de agua.

La importancia de conciliar todos los intereses de los agentes implicados en el territorio del parque nacional de Picos de Europa (PNPE) y su entorno incluido en Red Natura 2000 resulta esencial en este momento previo a la selección de abrevaderos y masas de agua prioritarias.

Presentación LIFE DIVAQUA en segunda jornada participativa del proyecto.
Presentación LIFE DIVAQUA en segunda jornada participativa del proyecto.

Agua que une

El encuentro ha promovido la conciliación de intereses para que las actuaciones sean beneficiosas a los usos que los habitantes hacen del territorio y que directamente están relacionados con dichos cuerpos de agua. Así se valoraron las intervenciones en el manantial de Fuente Dé, cuyo consenso requerirá un nuevo encuentro con los gestores del parador de turismo y los vecinos que, convocados a concejo, conocerán directamente la actuación que se pretende llevar a cabo.

También se valoraron las actuaciones a desarrollar en Las Mánforas para evitar que los sedimentos de la antigua explotación minera lleguen a los ecosistemas acuáticos y acaben afectando no solo a la diversidad biológica sino a los habitantes de la montaña. Asimismo el alcalde de Camaleño planteó el interés municipal por rehabilitar la antigua entrada de la mina para convertirla en un recurso turístico, planteando la conveniencia de coordinarse en los futuros trabajos a realizar.

Las actuaciones de LIFE DIVAQUA se enfocan en mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario en los ecosistemas acuáticos de las cuencas de los ríos Deva-Cares y Sella.

El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, como socios beneficiarios participan Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolFundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

No Comments

Post A Comment