30 Apr El helecho Woodwardia radicans amplia territorio en el área DIVAQUA
Con el objetivo de crear nuevas colonias de este helecho de Interés Comunitario, en el marco del LIFE DIVAQUA, con los 140 bulbilos de la especie que se tomaron en 4 colonias naturales y que actualmente se hallan en fase de germinación, se han seleccionado 6 enclaves en las cuencas fluviales del Sella y el Deva-Cares para su reintroducción en el medio natural.
El helecho Woodwardia radicans es una especie de Interés Comunitario, por lo que está protegida por la legislación ambiental europea (Directiva Hábitats). Con el objetivo incrementar su tamaño poblacional en el área DIVAQUA, el pasado otoño se recolectaron 140 bulbilos en 4 colonias naturales de Cantabria. Los bulbilos son estructuras de reproducción vegetativa que desarrolla esta especie y cuya recolección no afecta negativamente a la planta que los origina.
Una vez recolectados, los bulbilos se enviaron al vivero de Angel Covelo para facilitar su germinación en condiciones controladas, contando, a día de hoy, con 98 bulbilos germinados. Se prevé que su estancia en el vivero se mantenga hasta finales de verano, cuando los jóvenes ejemplares de helecho serán plantados en localizaciones preseleccionadas de Asturias y Cantabria dentro del área DIVAQUA.
El helecho más grande de Europa
Para elegir estas localizaciones se ha definido un área de distribución potencial para esta especie en el área DIVAQUA, esto es, la zona de este espacio que, a priori, muestra buenas condiciones ambientales para el desarrollo de este helecho. Para ello, se ha definido la zona del espacio DIVAQUA que, estando a una altitud inferior a 565 metros, en laderas no orientadas al sur, cuenta con la presencia de bosque caducifolio típicamente atlántico (avellanedas, alisedas, hayedos, etc.).
Una vez definido este espacio, y consensuado las localizaciones preseleccionadas con el personal responsable de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, se ha realizado una salida de campo para verificar la idoneidad de dichas localizaciones, comprobando en el terreno las condiciones observadas previamente en los modelos de cartografía de vegetación empleados. También se ha observado que dichas ubicaciones no presentan riesgos para el desarrollo de las futuras colonias, principalmente asociados al ramoneo y pisoteo del ganado.
De este modo el helecho cuyas hojas o frondes pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud, que lo sitúan entre los más grandes de Europa, gracias a los bulbilos recolectados y germinados con éxito ha encontrado un nuevo entorno natural donde crecer gracias al trabajo de campo realizado. Una vez consensuada dicha ubicación con las administraciones regionales dará lugar a que, a finales del verano, las nuevas colonias sean plantadas y con ello comiencen a formar parte de la naturaleza de montaña en cuya restauración y mejora trabaja LIFE DIVAQUA.
Unidos por la biodiversidad en Picos de Europa
Las actuaciones de LIFE DIVAQUA se enfocan en mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de Interés Comunitario en los ecosistemas acuáticos de las cuencas de los ríos Deva-Cares y Sella. En el proyecto europeo, coordinado por la Universidad de Cantabria, participan Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
No Comments