23 Aug EL BOSQUE ENRAIZA JUNTO AL CARES
Recorremos las márgenes del río Cares en Poncebos para definir las mejores zonas de actuación donde DIVAQUA va a restaurar el bosque ripario que caracteriza a los ríos de montaña.
Con la finalidad de mejorar las condiciones naturales del tramo alto del río Cares que discurre entre Poncebos y Arenas de Cabrales, desde DIVAQUA se van a desarrollar actuaciones para fomentar la restauración de sus alisedas – fresnedas, hábitat prioritario para su conservación en Europa según la Directiva Hábitats (92/43/CEE).
Este ha sido el motivo que ha llevado a un equipo DIVAQUA, acompañado de técnicos expertos en restauración fluvial, hasta Poncebos, a la orilla del río Cares, para definir las zonas concretas de actuación, así como las especies vegetales a emplear en la restauración del bosque de ribera en las partes más degradadas de las márgenes fluviales de este tramo.
Bosques de ribera europeos
Así, se potenciará el desarrollo de un hábitat prioritario para la biodiversidad como son los bosques de ribera, compuestos principalmente por especies arbóreas tales como el aliso común, el fresno y el sauce –Hábitat 91Eo*-. Además, el desarrollo del bosque de galería contribuirá a fijar el suelo en una zona con una orografía muy complicada. De este modo se generará una mayor diversidad de hábitats fluviales que favorecen un incremento de la biodiversidad fluvial y riparia.
Márgenes fluviales contra el cambio climático
Las zona riparias de montaña actúan a modo de corredores biológicos, ya que fomenta la diversidad por impulsar el desarrollo y dispersión de numerosas especies acuáticas y terrestres. Un bosque ripario bien desarrollado en los márgenes fluviales de los ríos de Picos de Europa, además de contribuir a la mejora de las poblaciones de interés de comunitario del área, ayudará con su sombra a moderar la temperatura del agua favoreciendo la mitigación de las alteraciones en las condiciones ambientales que los ecosistemas acusan debido al cambio climático.
Además de Repsol, socio impulsor de esta actuación, el proyecto LIFE DIVAQUA coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, cuenta con la colaboración de otros socios como Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
El Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y de la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
No Comments