26 Nov Voces por la adaptación al cambio climático en Picos de Europa
El jueves 18 de noviembre tuvo lugar el evento virtual “La naturaleza frente al cambio climático: jornada sobre los efectos del cambio climático en la actividad socioeconómica y los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa” organizado por el proyecto LIFE Divaqua en el que participaron científicos, gestores del territorio, así como empresas y ganaderos locales.
Con el objetivo de sensibilizar y fomentar la participación de los habitantes de Picos de Europa se convocó dicha jornada a través de la plataforma de reuniones Zoom y, debido a la notable respuesta de asistencia registrada, se emitió en directo a través del canal YouTube de Red Cambera.
Esta jornada, enmarcada dentro del proyecto “LIFE Divaqua, mejorando la diversidad acuática en Picos de Europa”, proyecto financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es la restauración de los ecosistemas acuáticos en el parque nacional de Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, comenzó con la intervención de Enrique Serrano, catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid.
Su presentación centró la atención sobre los heleros y cuevas heladas de Picos de Europa y la cordillera Cantábrica. Un mundo inaccesible para la mayoría de los asistentes y esencial por su valioso aporte al régimen hídrico de las montañas pero que -según los datos aportados por el investigador- está sometido a un proceso de reducción continuado de sus masas de agua helada desde el siglo XIX, en que finalizó la pequeña Edad de Hielo.
En la intervención de Juan Busqué, profesor del Área de Sistemas de Producción Animal del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), se puso en evidencia que las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliados para el sector primario y la optimización del pastoreo. Asimismo mantuvo que “retomar la trashumancia con comarcas que complementen los ciclos estacionales de la montaña podrían beneficiar directamente a las explotaciones ganaderas. Siendo las de razas autóctonas, las más optimizadas para el paisaje de Picos de Europa”.
Voces del territorio
El ganadero de Bejes, Rafael Roiz explicó sobre cómo la diversificación de su cabaña ganadera con vacas, ovejas, cabras y yeguas, es la opción más favorable que ha encontrado para continuar aprovechando un paisaje cambiante y así obtener un beneficio económico de la naturaleza de montaña a través de la ganadería.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Picos de Europa (INCATUR), Saúl Pascual, exhibió el notable compromiso de la asociación de empresarios asturiana por trazar una hoja de ruta sostenible respecto al turismo en Picos de Europa. Basada en un Plan Estratégico 2020-2030 y en el compromiso de lograr sumarse a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Acciones ambas que, durante su presentación, consideró de interés en general para los habitantes de Picos de Europa.
En su intervención Francisco Gamizo, presidente de la Asociación de Pesca Conservacionista FARIO, afirmó que “todas las intervenciones en los ríos son de beneficio directo para la vida rural” y que la pesca de salmónidos, a las que su asociación contribuye con repoblaciones de alevines de truchas que alcanzan un 95% de éxito frente al 5% que ocurre naturalmente, puede llegar a convertirse en un importante recurso económico para la región de Cantabria.
Futuro de explotaciones hidroeléctricas
La empresa hidroeléctrica Navarro Generación participó de la jornada de sensibilización gracias a Sergio Herrero, ingeniero técnico que aportó valiosos datos históricos en el régimen hídrico del río Dobra. Teniendo en cuenta la disminución de caudal, así como la extinción de algunas concesiones hidroeléctricas, planteó la instalación de parques de energía solar como una actividad actualmente en estudio para su aprovechamiento socioeconómico que podría establecerse en áreas de montaña.
La intervención desde Repsol Electricidad y Gas de la técnico de medioambiente Esperanza Herrero puso de relevancia el compromiso ambiental del grupo Repsol mediante su Plan de Sostenibilidad que les convertirá en una compañía de cero emisiones netas para el año 2050. Incide en mitigar el cambio climático y de su estrategia forman parte sus tres explotaciones hidroeléctricas en Picos de Europa que compatibilizan el uso hidroeléctrico y sus previsiones de futuro respecto a las disminuciones de caudales y su compatibilidad con las necesidades ambientales y sociales de su ubicación.
Ecosistemas acuáticos saludables
Pepe Barquín, profesor titular del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y coordinador del proyecto LIFE Divaqua, cerró las presentaciones de la jornada mostrando los efectos del cambio climático sobre la diversidad acuática en el entorno de Picos de Europa.
En su charla destacó la gran diversidad de especies que caracteriza los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa y la importancia de surgencias y fuentes que alimentan ríos, lagos y lagunas, turberas y tremedales con más de trescientos puntos de descarga. La variación anual del caudal y de la temperatura del agua son los dos factores esenciales para garantizar el estado ambiental de los ecosistemas acuáticos continentales y su biodiversidad. Cuenta con especies tan heroicas como el salmón atlántico o tan dramáticamente amenazadas como los anfibios por factores como enfermedades como el ranairus o las disminuciones de masas de agua en zonas de cabaña ganadera.
La jornada puso finalmente de manifiesto que los cambio ambientales provocados por el cambio climático no solo van a afectar a la biodiversidad sino a las actividades socioeconómicas de Picos de Europa. Perfilándose como única manera de abordarlo la de una visión conjunta que aúne esfuerzos entre los distintos sectores y actividades.
Unidos por la biodiversidad en Picos de Europa
En el Proyecto LIFE DIVAQUA, además de la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y Red Cambera, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios. Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
Las actuaciones de LIFE DIVAQUA se enfocan en mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario en los ecosistemas acuáticos de las cuencas de los ríos Deva-Cares y Sella.
No Comments