Río Bullón en el entorno de Basieda

CELEBRAR LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES MÁS PUROS

Picos de Europa celebra el Día de las Reservas Naturales Fluviales españolas añadiendo a los 1.755 kilómetros de aguas puras declaradas en territorio nacional, las del río Bullón en la vertiente cántabra del macizo montañoso.

Con las Reservas Naturales Fluviales (RNF) en 2015 se creó una nueva figura de protección de espacios naturales en el entorno de los ríos. Concretamente busca preservar aquellos cauces que cuenten con una baja o nula intervención humana y cuyas aguas mantengan una buena calidad hídrica. Actualmente son objeto de dicha protección 82 ecosistemas fluviales, la mayoría ubicados en espacios protegidos y repartidos en 9 demarcaciones hidrográficas del territorio nacional.

Más ríos en buen estado de conservación

Como Reserva Natural Fluvial ha sido reconocido el río Bullón por su buen estado de conservación. Afluente del río Deva, nace en Peña Labra y a lo largo de sus 23.8 kilómetros de corto curso fluvial, inaccesible y aislado en buena parte de su cauce, alimenta pequeñas poblaciones y fertiliza fondos de valle como el de Cabezón de Liébana. Antes de entregarse al río Deva aumenta notablemente su caudal en Frama, bajo la sombra de Peña Sagra, gracias a las aguas del río Anienzo, su afluente más caudaloso.

Siguiendo la Directiva Marco del Agua de la Unión de Europea, el proyecto LIFE DIVAQUA interviene en la Reserva Natural Fluvial del río Bullón con sus actuaciones para restaurar la conectividad longitudinal del río, así como llevar a un estado óptimo su vegetación de ribera, un bosque mixto de vega atlántico, donde se desarrollan especies de interés comunitario como el helecho Woodwardia radicans.

Corredor biológico para mitigar el cambio climático

Incrementar su valor medioambiental, junto a su declaración como Reserva Natural Fluvial, favorece su conservación como uno de los más valiosos corredores biológicos dentro de Picos de Europa. A la vez es un observatorio privilegiado para el estudio y adaptación a los efectos del cambio climático.

El 27 de agosto, con motivo de la celebración del Día de las Reservas Naturales Fluviales, y la jornada previa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha programado diversas actividades didácticas de carácter gratuito en 8 de las RNF para difundir sus valores ambientales, así como para la puesta en valor de esta novedosa figura de protección medioambiental.

El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y como socios beneficiarios cuenta con Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Está cofinanciado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que dispone de la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.

No Comments

Post A Comment