Salamandra común_Foto David Vieites

EL CSIC NO PIERDE DE VISTA A LOS ANFIBIOS

El equipo de investigación del CSIC, uno de los socios beneficiarios de DIVAQUA, no pierde de vista las masas de agua de Picos de Europa. De su calidad y disponibilidad, así como de compartirlas con el ganado depende la biodiversidad de los anfibios.

David Vieites, coordinador del equipo de investigadores del CSIC, socio DIVAQUA, nos ha puesto al día de la situación de los anfibios de Picos de Europa. Con su equipo está actualizando el estado de este grupo de animales amenazados, así como de identificar los problemas, tales como patógenos, que les afectan y que hay que enfrentar para mejorar su estado de conservación.

¿Cuál es el estado de los anfibios en Picos de Europa?

Los anfibios son uno de los grupos más amenazados del planeta. Dependen de las masas de agua dulce para completar su ciclo vital, siendo muy sensibles a su calidad y disponibilidad, ya que ambas características resultan esenciales para su reproducción.

En Picos de Europa además dependen mucho de la interacción con el ganado ya que los anfibios acuden a las mismas charcas y abrevaderos que utilizan los animales domésticos a completar su ciclo biológico. Son montañas con mucha agua pero la permanente es escasa porque desaparece filtrándose rápidamente a través de la roca caliza. Sin embargo la ganadería, junto con el turismo, son las principales actividades que sustentan la economía local.

Hasta ahora el equipo técnico del CSIC ha comprobado que los anfibios, en estado general, tienen un estado favorable en todo el parque nacional y el área DIVAQUA. Eso sin tener en cuenta que hay hábitats donde podría haber gran diversidad de anfibios y que sin embargo actualmente mantienen unas condiciones ambientales muy degradadas para permitir su presencia, como los lagos Enol y Ercina que se hallan muy eutrofizados. Por ello el proyecto está recuperando hábitats para mejorar el estado de conservación de algunas especies.

Durante las campañas de campo realizadas no se han observado mortalidades masivas de anfibios por causa del hongo quitridio ni del ranavirus. Sin embargo se ha comprobado que en este parque nacional y en el área DIVAQUA los abrevaderos tienen una importancia fundamental para la conservación de los anfibios ante la ausencia de otras masas de agua disponibles.

¿En qué se fundamenta la línea de investigación DIVAQUA?

En DIVAQUA nos interesa mucho saber cómo es el estado de los anfibios y cómo interaccionan con el ganado. Así se podrán desarrollar estrategias para mejorar la conservación de este grupo de animales amenazados.

Los técnicos DIVAQUA coordinados por el CSIC han visitado numerosos municipios donde se han revisado arroyos, charcas y lagunas. Masas de aguas lénticas idóneas para identificar dónde se encuentran los anfibios, dónde se reproducen y en qué lugares coinciden con el ganado.

Con los datos de campo obtenidos, LIFE DIVAQUA va a contribuir notablemente a conocer la interacción entre anfibios y ganado en el parque nacional. Así como va a comprobar dónde se localizan los patógenos y como se dispersan entre poblaciones. Porque los abrevaderos pueden resultar puntos calientes de transmisión de enfermedades para el ganado como la tuberculosis y brucelosis, enfermedades que hasta el momento no se han detectado en las muestras analizadas. Pero las vacas a su vez pueden resultar transmisoras de enfermedades que a ellas no les afectan pero que resultan letales para los anfibios al transportarlas a otros enclaves de Picos de Europa mediante movimientos tales como la trashumancia del ganado.

Técnico del CSIC tomando muestras_Foto David Vieites
Técnico del CSIC tomando muestras. Foto David Vieites

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los anfibios?

A través de un análisis de ADN ambiental (eDNA) en DIVAQUA se está investigando sobre la presencia de determinadas especies de patógenos que pueden afectar a los anfibios tales como los quitridios (Batrachochytrium dendrobatidis). Estos son hongos que, desde hace 25 años, están ocasionando muertes masivas de anfibios en todo el planeta y cuya presencia también se ha detectado entre las poblaciones de anfibios de Picos de Europa.

Su presencia en los individuos les afecta gravemente al provocar la enfermedad conocida como quitridiomicosis. Les provoca agujeros en la piel que destruyen su capacidad de ósmosis, impidiendo la homeostasis hídrica y gaseosa y la defensa inmunológica, lo que finalmente conduce a la muerte. Está ocurriendo en Picos de Europa donde también se ha localizado otro grave patógeno como es el ranavirus.

Los estudios de ADN ambiental desarrollados hasta en el momento en DIVAQUA están desvelando la distribución de algunas de las especies prioritarias del proyecto y la presencia de patógenos que han aparecido en algunos de los sitios estudiados. Con la secuenciación que se está llevando a cabo se van a realizar mapas de distribución de especies.

Durante estos análisis se está comprobando que hay especies como los cangrejos de río introducidos que también están causando impacto en las poblaciones de anfibios. Su caparazón hace de reservorio para los patógenos, como el hongo quitridio que, los cangrejos de río transportan y transmiten entre las poblaciones de anfibios.

¿Cómo fomentar la convivencia del ganado y los anfibios?

La coexistencia entre el ganado y los anfibios hace que estos últimos salgan perdiendo en la mayoría de los casos. Hay muy pocas lagunas, lagos y charcas disponibles en Picos de Europa. Muchos de ellos son empleados por las vacas no solo para beber sino para enlodarse, refrescándose o eliminando parásitos en su piel. El impacto del ganado en los anfibios es muy alto y normalmente estos salen desfavorecidos en dicha relación.

Por eso, desde el parque nacional, hay una serie de lagunas y charcas que se van vallar para garantizar la calidad y disponibilidad de agua para las poblaciones de anfibios presentes en el área. De este modo se protege e intenta mejorar el estado de conservación no solo de los anfibios sino de toda la comunidad faunística presente que depende del agua dulce. Son acciones que van restaurar la calidad de las masas de agua y la vegetación asociada y con ello beneficiando enormemente a las poblaciones de anfibios y al incremento en la diversidad de especies.

Muestreo de ecosistemas acuáticos por técnicos del CSIC_Foto David Vieites
Muestreo de ecosistemas acuáticos por técnicos del CSIC. Foto David Vieites

¿Por qué son tan importantes los abrevaderos?

Dónde se produce una mayor interacción con los anfibios es en los abrevaderos. Construidos por ganaderos y el parque nacional para que las vacas tengan disponibilidad de agua allí donde no la hay fácilmente.

Los abrevaderos son muy importantes para los anfibios porque muchas de sus especies (sapo partero, tritón alpino, rana bermeja, etc.) los utilizan para reproducirse. Más o menos coexisten pero muchas veces su éxito en completar su ciclo vital se ve alterado por la presencia del ganado. Un rebaño al cubrir sus necesidades hídricas puede dejar el abrevadero sin agua (una vaca puede beber 150 litros de agua al día) impidiendo que los anfibios lleven a cabo la reproducción.

¿Cómo pueden compartir un abrevadero animales con necesidades tan diferentes?

DIVAQUA ha diseñado un prototipo de abrevadero adaptado a la vida anfibia compatible con el uso del ganado. Añadiendo unas sencillas adecuaciones a los abrevaderos para que ganado y anfibios puedan compartir los abrevaderos sin que se sequen y garantizando a su vez el acceso fácil y sencillo de los anfibios a dicha masa de agua.

Asimismo hay que hacer compatible la actividad principal, la ganadería, con la recuperación del paisaje original porque al hacerlo también gana la biodiversidad de Picos de Europa.

¿Cómo impactan en los anfibios estos años tan cálidos y secos que estamos viviendo?

Hay zonas de encharcamiento temporal donde los anfibios se reproducen y luego se secan en verano. Estos últimos años en que ha llovido poco y a destiempo y la precipitación en forma de nieve también ha sido escasa, tales zonas húmedas temporales se han secado antes de tiempo. En mayo ya estaban secas y el impacto de esta sequía ya se deja notar en este grupo de animales.

Se está comprobando que sus hábitats suelen estar secos, al levantar una piedra, allí donde solía haber una salamandra por la humedad que concentraba, hoy está seca y sin presencia de anfibios. Esta falta de lluvia y humedad ya comienza a ser constante durante largos periodos del año y los animales han comenzado a adaptarse a los cambios del entorno.

El futuro, en un escenario ambiental bajo los efectos del cambio climático, va a depender de cómo se gestionen los espacios naturales.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment