18 May EFECTO LLAMADA PARA EL SALMÓN
Durante la primavera, los trabajos de campo del equipo LIFE DIVAQUA permiten avanzar en la identificación de las mejoras fluviales que favorezcan el retorno del salmón común aguas arriba de los ríos salmoneros de Picos de Europa.
Un equipo de LIFE DIVAQUA está realizando trabajos de campo en los ríos de Picos de Europa con la finalidad de valorar las actuaciones pertinentes y los puntos fluviales más vulnerables para que el salmón del Atlántico recupere más kilómetros de los cursos fluviales de Picos de Europa tales como la cuenca Deva-Cares.
El acuerdo con los diferentes socios del proyecto, para la identificación de las infraestructuras que alteran la continuidad fluvial en el área DIVAQUA y la realización de actuaciones en las mismas, permitirá asegurar a largo plazo la sostenibilidad que fomentarán tales acciones de mejora fluvial, que ahora se están definiendo y que comenzarán a llevarse a cabo en los próximos meses durante los momentos del año de menor caudal hídrico.
Mejoras para la fauna fluvial
Buscando la mejora en el estado de conservación de algunas especies piscícolas tales como el salmón del Atlántico (Salmo salar) el equipo está valorando sobre el terreno la mejora de diferentes obstáculos de los ríos tales como escalas para peces, presas y azudes que actualmente dificultan la conectividad fluvial en cursos como el del Cares.
La disminución de obstáculos fluviales, así como la restitución del caudal ecológico, persigue mejorar la conectividad longitudinal. Así se incide en la disminución de los riesgos de afección en infraestructuras hidráulicas para la fauna ligada al medio acuático. Ocurre con algunas especies de peces y anfibios que dependen de los ecosistemas lóticos o aquellos ecosistemas en los que el agua se mueve predominantemente en una dirección.
Ríos más libres
Gracias a la restauración de las condiciones hidráulicas e hidrológicas se favorecerá el desarrollo de corredores biológicos que, además de beneficiar a los ecosistemas de montaña, favoreciendo el desarrollo y dispersión de numerosas especies acuáticas y terrestres, incidirán directamente en la mitigación del cambio climático.
Las actuaciones de LIFE DIVAQUA se enfocan en mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario en los ecosistemas acuáticos de montaña de las cuencas de los ríos Deva-Cares y Sella.
Implicados en las mejoras ambientales promovidas por DIVAQUA
El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria, participan Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
No Comments