07 Oct BOSQUE QUE SALVA HELECHOS
Márgenes fluviales boscosas de la vertiente asturiana y cántabra de Picos de Europa que no están expuestas al pastoreo son el destino de 6 nuevas poblaciones del helecho Woodwardia radicans creadas por DIVAQUA.
Seis nuevas colonias del helecho Woodwardia radicans, especie de Interés Comunitario por lo que está protegida por la legislación ambiental europea (Directiva Hábitats), han comenzado a crecer en orillas ribereñas de las cuencas del Sella y Deva-Cares para mejorar su área de distribución natural gracias a la estrategia de restauración de hábitats de ecosistemas acuáticos DIVAQUA.
Con el objetivo de incrementar su tamaño poblacional en el área DIVAQUA, 100 plantones germinados en el vivero de Angel Covelo, a partir de bulbilos (estructura de reproducción vegetativa de la especie) bajo condiciones controladas, han sido plantados en 6 nuevos enclaves previamente seleccionados de Asturias y Cantabria, por técnicos del proyecto europeo, que se ajustan a su área de distribución potencial dentro del territorio de actuación DIVAQUA.
SALUDABLES RIBERAS EUROPEAS
Para que la Woodwardia radicans, un helecho relicto de cuando las condiciones ambientales de la península Ibérica eran más cálidas, prospere requiere una altitud altitud inferior a 565 metros, zonas de ladera que no estén orientadas al sur y que conserven un bosque caducifolio típicamente atlántico compuesto de especies como alisos, fresnos, hayas, avellanos, etc. El helecho depende de la cobertura arbórea directamente para resistir las heladas invernales que le convierten en un helecho tan vulnerable a los cambios ambientales.
Las jóvenes plantas del helecho desarrolladas en vivero a partir de los bulbilos previamente recolectados, con el apoyo botánico de Juan Antonio Durán, no han de verse expuestas al ramoneo y pisoteo del ganado así como disponer de sombra y humedad permanente gracias a la que le proveen los cercanos cursos fluviales.
EL BOSQUE PROTECTOR
Características que reúnen las 6 nuevas ubicaciones, 3 elegidas en Asturias y 3 en territorio cántabro del parque nacional, para su adecuado desarrollo que, en condiciones idóneas puede alcanzar con sus hojas o frondes hasta 3 metros de longitud, lo que le sitúan entre los helechos más grandes de Europa.
De este modo se refuerzan las escasas poblaciones existentes de este helecho y se facilita la conectividad futura entre las nuevas poblaciones ubicadas en las cuencas del Sella y del Deva-Cares.
El helecho Woodwardia radicans es una especie objetivo prioritaria en programas de conservación ligados a ecosistemas acuáticos continentales como el que está desarrollando LIFE DIVAQUA en Picos de Europa y sus áreas en Red Natura 2000.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Son socios beneficiarios Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, Lo cofinancian la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación y dispone de la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
No Comments