27 Dic BOSQUE PROTECTOR DEL CARES
La plantación de cerca de 500 árboles junto al río Cares, amplifica la restauración de los ecosistemas acuáticos del parque nacional Picos de Europa creando un bosque protector de la orilla fluvial.
Los bosques de ribera juegan un papel esencial en la regulación de los ríos de montaña. Como protectores de los ecosistemas acuáticos, forman parte de las acciones llevadas a cabo en las riberas fluviales de la cuenca del Deva-Cares dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno en Red Natura 2000 donde actúa LIFE DIVAQUA.
Con la llegada del invierno se ha procedido a la plantación de cerca de 500 árboles en un tramo fluvial de la cuenca del río Cares situado entre Poncebos y Arenas de Cabrales (Asturias).
Evitar la erosión fluvial y proteger suelo
Es así como alisos y fresnos principalmente, junto a otras especies arbóreas como abedules y sauces –Hábitat 91Eo*-, han comenzado a enraizar para restaurar el equilibrio natural del río en una zona de orografía complicada. Con su presencia, en alrededor de cuatro hectáreas de ribera fluvial, evitan la erosión ribereña y las alteraciones en la cobertura del suelo así como contribuirán a mejorar la calidad del agua.
Hábitats de interés comunitario
Mediante la conservación y restauración de bosques de ribera o riparios en zonas degradadas se logrará reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas acuáticos al restaurar las alisedas – fresnedas; un hábitat natural prioritario para su conservación en Europa, según la Directiva Hábitats (92/43/CEE).
Las zona riparias de montaña actúan a modo de corredores biológicos, ya que fomenta la diversidad por impulsar el desarrollo y dispersión de numerosas especies acuáticas y terrestres.
Mitigar el cambio climático
De igual manera, un bosque ripario bien desarrollado en los márgenes fluviales de los ríos de Picos de Europa, contribuirá con su sombra a moderar la temperatura del agua. Favoreciendo con ello la mitigación térmica en las condiciones ambientales de los ecosistemas que ya acusan el cambio climático.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments