Boletín 6 LIFE DIVAQUA_Un año trabajando por los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa_portada

SIGUE LOS PASOS DE UN AÑO LIFE DIVAQUA

El 2021 ha sido un año de mucha acción para LIFE DIVAQUA, ya que hemos cumplido los objetivos programados para avanzar en la mejora y restauración de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.

Con el fin de mantener los servicios que los ecosistemas acuáticos proporcionan a la sociedad y la excepcional función que para la biodiversidad de montaña desempeñan, el proyecto LIFE DIVAQUA comenzó su andadura en el año 2020, en medio de una grave crisis sanitaria originada por el Covid-19.

A pesar de las sobrevenidas dificultades, el año 2021 ha supuesto la consolidación de un proyecto de conservación medioambiental, financiado por el programa LIFE, que persigue mantener y mejorar el estado de los hábitats y las especies de interés comunitario de los ecosistemas acuáticos continentales del parque nacional de Picos de Europa.

Para lograrlo nuestro equipo técnico se ha desplegado por el territorio DIVAQUA tomando numerosos datos y muestras en acciones preparatorias que han servido para fundamentar decisiones de actuaciones de conservación que garanticen el éxito del proyecto ambiental europeo.

La implicación de los habitantes de un territorio

Además hemos contado con valiosos aliados sobre el terreno como son los ganaderos y el notable interés de la población local ante nuestras jornadas de divulgación.

Los servicios que aportan los ecosistemas fluviales a las sociedades humanas, como el abastecimiento, el regadío, la pesca, la navegación o la obtención de energía han motivado que los grandes asentamientos de interior se hayan desarrollado en zonas próximas a estos ecosistemas. Sin embargo, a medida que las sociedades han ido progresando, mayores han sido las modificaciones originadas a los ríos, lo que ha aumentado las presiones sobre estos ecosistemas. Además de conflictos ecológicos, también se originan problemas de índole social que se han ido agravando por las consecuencias del cambio climático.

Mucho trabajo en Picos de Europa y su área en Red Natura 2000

Durante este año hemos logrado realizar todas las acciones preparatorias y llevar a cabo la mayoría de las actuaciones de conservación previstas para dicho periodo. Se han superado los retos que se preveían al inicio, como hacer comprensible el mensaje de conservación científico y técnico a la población local, superar las dificultades asociadas a la realización de obra civil y sus requeridos permisos administrativos o sobreponer aspectos externos asociados a los ambientes acuáticos de montaña como son los temporales de invierno.

Puede seguirnos los pasos en las páginas de nuestro último boletín; LIFE DIVAQUA, un año de trabajo por los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.

Enfrentamos el 2022 afianzados en el territorio donde empezaremos a comprobar resultados de los seguimientos y actuaciones llevadas a cabo con el fin de mejorar la naturaleza de montaña de Picos de Europa y lograr una coexistencia sostenible con los usos que de ella hacen tanto vecinos, como visitantes.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Son socios beneficiarios Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, Lo cofinancian la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación y dispone de la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.

No Comments

Post A Comment