26 Oct SECTOR TERCIARIO INTERESADO EN LOS ANFIBIOS
Mediante la celebración de la jornada de participación y colaboración ¿QUIÉN VIVE AQUÍ?, hosteleros y empresas de turismo de la vertiente cántabra de Picos de Europa han puesto de manifiesto que el sector terciario tiene interés por la implicación de su actividad empresarial en la conservación de los anfibios.
Despertar la colaboración entre los agentes turísticos del territorio era el principal objetivo de la jornada de participación y colaboración ¿QUIÉN VIVE AQUÍ? La vida acuática en Picos de Europa: guía para hosteleros y empresas de turismo. Así lo pudimos comprobar con la positiva respuesta del sector terciario al mostrarse muy interesado en los anfibios.
El desarrollo de la jornada en el valle de Camaleño (Cantabria), donde se celebró el miércoles 19 de octubre, ha destacado por una comprometida participación de los asistentes que ha evidenciado el interés por implicarse en la conservación de los anfibios del sector socioeconómico de la hostelería y las empresas de turismo.
Profesionales que se convierten en divulgadores ambientales
Con el apoyo de la Agrupación hostelera y de turismo activo del valle de Camaleño, los asistentes sintieron un refuerzo profesional gracias a una actividad específica destinada al sector turístico y hostelero de Picos de Europa.
Formar y sensibilizar sobre la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos de montaña más importantes para Europa son los aspectos que lideraron la jornada. Además se dispuso gratuitamente para los asistentes de material divulgativo, folletos y posters que, repartidos entre sus clientes, sirvan para apoyar su tarea de difusión.
Apoyados en los contenidos didácticos de los mismos permiten conocer el estado de las especies de interés comunitario de Picos de Europa y las amenazas a las que se enfrentan, así como las soluciones que se pueden aportar desde el sector turístico para su conservación.
Los comentarios de los participantes en la jornada dejaron claro que está en nuestra mano preservar las condiciones ambientales que contribuyan a la conservación de los anfibios, ya que las actividades humanas como el turismo y la ganadería son las que están más estrechamente vinculadas a su presencia.
La responsabilidad es de todos
La responsabilidad de guías, visitantes y también de la Administración, era uno de los principales aspectos en los que los asistentes propusieron incidir. Así como en convertirse en elementos de conexión entre DIVAQUA y sus clientes, proponiendo actividades colaborativas.
La celebración de talleres prácticos en los que participase equipo técnico DIVAQUA conjuntamente con los propietarios de establecimientos hosteleros y empresas turísticas, así como con sus guías, empleados y clientes, servirán para amplificar la llamada a la acción.
Con las intervenciones de los participantes se confirmó que resulta esencial el conocimiento para enfrentar actitudes turísticas nocivas para las poblaciones de anfibios tales como colectar o acosar a los animales, bañarse en humedales y lagos o asearse en los abrevaderos.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments