12 May NUEVO BOLETÍN POR LA FAUNA ACUÁTICA DE PICOS DE EUROPA
La Directiva Hábitats, la base reguladora de la que dispone la UE para la protección de las especies y hábitats, protagoniza el nuevo boletín DIVAQUA como herramienta para actuar por la fauna acuática de Picos de Europa.
El boletín trimestral de LIFE DIVAQUA de primavera 2023 da preponderancia a la Directiva Hábitats como herramienta que hace posible las actuaciones que el proyecto está llevando a cabo por la fauna acuática de Picos de Europa. La Directiva es la gran aliada de la salud y el bienestar de la ciudadanía europea frente a los riesgos e impactos relacionados tanto con el medio ambiente como con el clima. Sin ella no conseguiríamos avanzar en la protección, conservación y mejora del capital natural de la UE.
La guardiana de la biodiversidad europea
La Directiva Hábitats como base reguladora que funciona mediante el establecimiento de una red ecológica y un régimen jurídico de protección de las especies, es la pieza clave de la política de naturaleza y biodiversidad de la UE. Garantiza que los hábitats y especies incluidos en ella son protegidos y restaurados a un estado favorable de conservación en su área natural de distribución dentro de la UE.
Es asimismo nuestra principal herramienta sobre el territorio de Picos de Europa para que ganadería y turismo, como las principales actividades humanas que se desarrollan en su territorio, contribuyan a la conservación de su gran biodiversidad.
Hábitats y especies de interés comunitario
Tan valiosa diversidad natural motiva que más de dos tercios de la superficie de Picos de Europa cuente con protección ambiental, principalmente bajo el amparo de la RN 2000. Así incluye cinco áreas ZEPA y siete ZEC de naturaleza fluvial y terrestre. Su territorio incluido en RN 2000 cuenta con 40 hábitats de interés comunitario (Anejo I de la Directiva Hábitats) y con 80 especies de interés comunitario (Anejo I de la Directiva Aves y en el II de la Directiva Hábitats).
Ganadería y turismo con la biodiversidad
La actividad económica (principalmente ganadera y turística) de Picos de Europa y la conservación de sus valores naturales, cuantificados como número de especies y hábitats de interés comunitario, requiere establecer actuaciones para que tales especies y hábitats alcancen, o mantengan, un estado de conservación favorable en connivencia con las actividades humanas. Para mejorar tanto el tamaño de las poblaciones, como su área de distribución es imprescindible que hábitats y especies dispongan de condiciones adecuadas para ocupar la mayor parte de su rango de distribución natural, especialmente en espacios en RN 2000.
Principales cuencas salmoneras
DIVAQUA actúa en dos de las 32 cuencas fluviales que actualmente cuentan con poblaciones de salmón atlántico (Salmo salar) en España. Además son las dos cuencas cantábricas que cuentan con una mayor superficie y por tanto esenciales para que el salmón recupere un estado favorable de conservación. Cuencas esenciales también para la conservación de las dos especies de lamprea de interés comunitario en España (Petromyzon marinus y Lampetra planeri).
Otras especies ligadas a los ecosistemas acuáticos
Igualmente, el sábalo (Alosa alosa), pez de distribución muy limitada, posee en la cuenca del Deva-Cares uno de sus escasos enclaves en el norte de España. En el ZEC Picos de Europa también se halla la bermejuela (Rutilus arcasii), especie piscícola muy escasa en España y especialmente asociada a aguas tranquilas de lagos. Asimismo estas cuencas son de vital importancia para la conservación de otras especies de interés comunitario vinculadas a ecosistemas acuáticos, como la Woodwardia radicans, el desmán (Galemys pyrenaicus), la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) o el cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes).
Picos de Europa cuenta con la presencia de más de diez hábitats de interés comunitario estrechamente vinculados a medios acuáticos y cuyo diagnóstico es mayoritariamente desfavorable. Corresponden a hábitats de lagos y aguas estancadas, turberas y manantiales y bosques de ribera, como los bosques aluviales de aliso (Alnus glutinosa) y fresno (Fraxinus excelsior).
Más aliados de la conservación
Para alcanzar el estado de conservación deseado para estas especies y hábitats, DIVAQUA también se fundamenta en el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España para mejorar la conectividad y naturalidad del medio acuático.
Asimismo sus objetivos de conservación se enmarcan dentro de la Directiva Marco del Agua que resalta la protección de las aguas comunitarias, por su función para proteger los ecosistemas acuáticos, así como los terrestres situados al margen de las masas de agua y los humedales.
Conocimiento para la población local
No menos importante dentro de las estrategias de actuación DIVAQUA es, incrementar el conocimiento y la familiarización de la población local sobre la Directiva Hábitats, las especies y hábitats por los que se trabaja en Picos de Europa y su área en RN 2000. Concienciar a la población local y agentes socioeconómicos vinculados al parque nacional, así como al público en general con las actuaciones de mejora y conservación DIVAQUA en el parque nacional, en las cuencas de los ríos Sella y Deva-Cares, está en la base de sus acciones de divulgación y formación y a través de sus diferentes canales de divulgación y comunicación.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments