Portada Boletin 9 LIFE DIVAQUA_Los anfibios en Picos de Europa

NOS MOJAMOS POR LOS ANFIBIOS

Las montañas de Picos de Europa han llegado a nuestros días como una encrucijada de biodiversidad donde muchas especies de anfibios han encontrado hábitats adecuados para vivir. Ante su estado de amenaza, en el nuevo boletín LIFE DIVAQUA nos mojamos por su conservación.

Según la Lista Roja de la UICN el 41% de las especies de anfibios están amenazadas. En Picos de Europa además han desarrollado adaptaciones específicas para vivir en hábitats exclusivos de montaña, lo que contribuye a que su estado de conservación sea más frágil. En LIFE DIVAQUA nos mojamos por los anfibios ya que protagonizan algunas de nuestras principales actuaciones ambientales.

Nuevo boletín DIVAQUA

Como uno de los principales grupos animales de actuación de LIFE DIVAQUA en el nuevo boletín del proyecto hemos abordado los pasos que hemos dado y las principales actuaciones en marcha para mejorar su estado de conservación.

La búsqueda de temperaturas más frescas hace que los anfibios hayan experimentado, en el último siglo, un cambio mayoritario en su rango de distribución en las áreas de montaña, desplazándose en general hacia una mayor altitud en las montañas de la península Ibérica.

Los anfibios se adaptan al cambio climático

Son muy sensibles a las oscilaciones climáticas por lo que se han convertido en algunas de las especies más vulnerables ante el cambio climático. Así, en la actualidad el 32% de las especies de anfibios se hallan en peligro de extinción y el 43% están en declive poblacional. Las principales causas de este declive son: las alteraciones que están experimentando sus hábitats, las modificaciones que el cambio climático está provocando en los ecosistemas acuáticos de montaña, el aumento de la radiación ultravioleta, la contaminación y mala gestión de las aguas, la predación por especies introducidas y las enfermedades como el ranavirus y la quitridiomicosis.

Agua para anfibios y ganado

La preservación de las condiciones ambientales naturales de las grandes masas de agua de Picos de Europa como son lagos y ríos favorece el estado de conservación de las poblaciones de anfibios que habitan el parque nacional. Sin embargo, también es necesario considerar otros cuerpos de agua de menor entidad como charcas y abrevaderos, para garantizar su conservación, ya que son muy importantes para su reproducción y desarrollo larvario. Este tipo de ecosistemas lénticos son empleados habitualmente en la actividad ganadera para dar de beber al ganado.

Conciliar por la conservación

Por ello uno de los principales objetivos de LIFE DIVAQUA es conciliar los usos ganaderos tradicionales con la presencia de los anfibios. Sobre todo durante el verano, cuando las masas de agua no son únicamente esenciales para el ganado, sino para mantener el estado saludable de las poblaciones de anfibios y favorecer un momento crítico en su ciclo vital como es la reproducción.

Ganadería que favorece biodiversidad

Decisiones consensuadas con los ganaderos como mantener el buen estado de charcas y abrevaderos, sin pérdidas de agua y con rampas para que puedan entrar y salir los anfibios, es una de las medidas enfocadas a mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y especies en los ecosistemas acuáticos de las cuencas de los ríos Deva-Cares y Sella.

Si no has recibido el nuevo boletín puedes descargarlo aquí o te lo enviamos si nos dejas saber que te interesa recibir nuestros próximos boletines.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment