Proceso de demolición de presa y escala para peces en Puente Lles, Peñamellera Baja, Asturias

MENOS OBSTÁCULOS FLUVIALES MÁS HÁBITAT

Con la nueva eliminación de obstáculos fluviales en el río Deva aumenta el área de distribución de especies de interés comunitario como el salmón atlántico en Picos de Europa. Facilitando a su vez los desplazamientos de otros peces migratorios como anguilas, sábalos, lampreas y truchas.

Un año más el mes de septiembre ha sido el momento para la eliminación de obstáculos en el río Deva. El bajo caudal del río en esta época permite trabajar en el ecosistema acuático sin grandes riesgos. Además el impacto generado por las obras es mínimo en comparación con el beneficio que provoca la restauración de la conectividad fluvial.

Las actuaciones han consistido en completar la segunda fase de eliminación del azud próximo a Potes (Cantabria) iniciada el año pasado. La permeabilización en dicha zona fluvial se ha realizado en dos fases separadas para así analizar la evolución de la cuña de sedimentos y de los márgenes fluviales, así como por su cercanía al núcleo urbano.

Previamente a la introducción de maquinaria pesada para desmantelar el azud se ha procedido a la captura de la fauna piscícola situada aguas abajo del obstáculo mediante pesca eléctrica para ser trasladada a zonas tranquilas aguas arriba del mismo río.

Asimismo se ha procedido a la total eliminación de la antigua presa del molino, en desuso desde hace muchos años, localizada en Puente Lles al paso del río Deva por el municipio de Panes, Peñamellera Baja (Asturias). Una vez realizada la pesca eléctrica, condicionante del Principado de Asturias, se procedió a demoler la presa propiamente dicha, posteriormente a la retirada del hormigón procedente de la escala para peces.

MENOS OBSTÁCULOS MÁS HÁBITAT

Dichas actuaciones han permitido recuperar 155 km² de territorio y 21 km lineales del río Deva para el libre movimiento de las especies piscícolas migratorias. En conjunto con las actuaciones previas de eliminación de obstáculos llevadas acabo por DIVAQUA ya se contabilizan 461 km² de territorio en Picos de Europa y su entorno y 61 km lineales de ríos recuperados frente a la fragmentación de hábitats para los ecosistemas acuáticos.

Demolición obstáculos fluviales en Picos de Europa
El programa LIFE con la demolición de obstáculos fluviales en Picos de Europa

La fragmentación de hábitats es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la biodiversidad europea. El grado de aislamiento de los ríos españoles es de los mayores de Europa debido a la presencia de obstáculos transversales al cauce. Azudes y presas en desuso o cuya concesión se ha extinguido y no se han desmantelado, tal y como requiere la Ley de Aguas, impiden el adecuado movimiento de la fauna en estos ecosistemas.

Para peces de interés comunitario como el salmón atlántico (Salmo salar) remontar los ríos de la vertiente cantábrica es imprescindible para completar su ciclo vital. Esto contribuirá a mejorar el estado desfavorable de conservación en que se encuentra en España, el peor de los posibles. Así como el de truchas y anguilas, con gran valor cultural y recreativo, que mediante dichas actuaciones podrán ampliar su área de distribución.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS ESENCIALES

Las actuaciones están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). La eliminación de los azudes favorece la restauración de los ecosistemas fluviales por las mejoras en la conectividad fluvial para procesos biológicos y especies, además de mejorar el funcionamiento hidromorfológico y la dinámica de sedimentos. A su vez implementa las características del hábitat físico tales como velocidad del agua, sustrato, lugares de refugio, etc. e incluso puede contribuir a mejorar la calidad del agua. Asimismo promueve el desarrollo de los corredores ecológicos de la propia Red Natura 2000.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment