Primeros bulbilos de las jóvenes poblaciones

MÁS HELECHOS ÚNICOS

Al comprobar el estado de las seis colonias del helecho Woodwardia radicans que plantamos hace un año descubrimos más helechos únicos. Los ejemplares plantados han sido capaces de reproducirse generando nuevos bulbilos.

En septiembre hemos descubierto más helechos únicos de Picos de Europa. Ha sido durante la visita de seguimiento realizada para valorar el estado actual en el que se encuentran las 6 colonias de Woodwardia radicans. Se plantaron hace un año, en el marco del proyecto DIVAQUA. en diferentes localizaciones idóneas seleccionadas previamente en el entorno de los Picos de Europa,

Helechos en su entorno natural

Durante la visita de campo se ha comprobado que el estado favorable en el desarrollo de las colonias es mayoritario, Aunque existen frondes que aparecen deteriorados por diversas causas también se ha constatado la presencia de bulbilos. Se trata yemas vegetativas que se desarrollan en las mismas hojas o frondes del helecho como órgano de multiplicación vegetativa.

Saludable aspecto de los nuevos helechos Woodwardia radicans
Saludable aspecto de los nuevos helechos Woodwardia radicans

Por el tamaño y estado de las plantas, el análisis en conjunto de las poblaciones constata que se ha producido un 75% de supervivencia de los ejemplares plantados hace un año.

Nuevas plantas de refuerzo

Además de la buena noticia de que los helechos ya cuenten con la presencia de bulbilos, DIVAQUA va a considerar la posibilidad de reforzar el estado favorable de dichas colonias. Para ello se habrían de obtener nuevos plantones a partir de bulbilos previamente recolectados en otros enclaves con poblaciones saludables del helecho Woodwardia radicans.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment