09 Sep Lo que el fin del verano revela de la montaña cantábrica
Volvemos a los ríos y abrevaderos de Picos de Europa antes de que acabe el verano para realizar muestreos en los ecosistemas acuáticos. En esta época del año resulta esencial conocer los cambios que el gradiente ambiental provoca en la biodiversidad.
En las zonas de montaña de actuación del proyecto LIFE DIVAQUA la alta especialización del ecosistema fluvial y sus comunidades biológicas van a centrar la atención técnica de los equipos del IH Cantabria, CSIC y Red Cambera que, a comienzos de septiembre, se distribuyen por las cuencas fluviales de investigación para desarrollar el trabajo de campo.
¿Qué buscamos?
A través del muestreo en 30 abrevaderos repartidos por las tres comunidades autónomas –Castilla y León, Asturias y Cantabria- se culminará la campaña de verano de muestreo para análisis de ADN y la presencia de macrófitos o plantas acuáticas ya sean sumergidas o flotantes, por ser uno de los más valiosos indicadores del estado ecológico.
Asimismo se medirán caudales para conocer los hidroperiodos lénticos, es decir la disponibilidad de agua dentro de los márgenes regulares del abrevadero. A ello se suma la toma de datos esenciales que permitirán una caracterización físico-química de las masas de agua.
En los cursos fluviales a su vez se están controlando las especies piscícolas aguas arriba y abajo del cauce en más de 15 puntos de actuación del proyecto del programa LIFE de la Unión Europea.
Los ríos al final del estío
En los ríos se llevan a cabo las mismas acciones de muestreo y análisis físico-químicos, así como el seguimiento y evaluación de densidades no solo de peces que habitan en los cursos fluviales sino de invertebrados y diatomeas, el grupo de algas unicelulares más comunes en el fitoplancton, por ser de los más importantes productores dentro de la cadena de nutrientes.
Todo ello unido al análisis del metabolismo fluvial, que permite conocer la producción primaria y respiración en las masas de agua, contribuirá a una caracterización de los ecosistemas acuáticos en el área DIVAQUA.
Definiendo zonas de conservación
De este modo se priorizarán los cuerpos de agua en los que se actuará posteriormente mediante las acciones de conservación. Así como aportarán la información necesaria para conocer su situación inicial y valorar adecuadamente el éxito de las acciones de conservación a desarrollar.
A su vez, dicha información se empleará para mejorar la gestión de la biodiversidad acuática del espacio DIVAQUA. Ayudando a generar una información relevante que facilitará el desarrollo de directrices de actuación a incluir en la guía metodológica del proyecto que podrán ser replicadas en la conservación de la diversidad acuática de zonas de montaña.
Con estas acciones se persigue elaborar unos protocolos prioritarios de actuación en aquellos lugares en los que se demuestre la presencia de patógenos que generan enfermedades en las especies de interés comunitario así como de especies acuáticas invasoras.
Secundariamente, el desarrollo de esta acción permitirá actualizar el conocimiento sobre la distribución de especies acuáticas de interés comunitario, así como de otras especies que contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.
Unidos por la conservación de la biodiversidad de montaña
En el Proyecto LIFE DIVAQUA, además de la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y Red Cambera, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios. Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.
En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
No Comments