28 May HUMEDALES DE MONTAÑA EN PRIMAVERA
La actividad biológica de los humedales de montaña en primavera protagoniza la nueva campaña de muestreos de ecosistemas acuáticos en el área LIFE DIVAQUA para completar su caracterización y contribuir al análisis del ADN ambiental.
En la primavera, los técnicos DIVAQUA se reparten por el territorio de actuación de Picos de Europa y sus áreas en Red Natura 2000 con la finalidad de recoger muestras de agua que, debido a la alta especialización de los ecosistemas acuáticos de montaña y sus comunidades biológicas, aportarán datos significativos para su caracterización biológica.
Todos los organismos liberan su ADN en el ambiente, en suelos o aguas continentales y marinas. Recogerlo de forma no invasiva, cuando se halla libremente en el agua, permite obtener información de la diversidad de los ecosistemas acuáticos y, al mismo tiempo, detectar organismos de interés como especies en peligro o invasoras.
Detectives del agua
El objetivo de secuenciar todo el ADN presente en una muestra ambiental de los ecosistemas acuáticos es estudiar la biodiversidad y monitorear la presencia y los cambios en las especies sin alterar un ecosistema.
Para realizar el análisis del ADN ambiental, previamente se ha de recoger, mediante filtración del agua, el sedimento o del biofilm (esa capa resbaladiza pegada a las rocas en la que viven multitud de organismos), sobre el que se hacen pruebas PCR para amplificar el ADN de cada muestra y con ello secuenciarlo masivamente.
Cuando se haya obtenido el ADN de los seres vivos que han dejado su rastro genético en el agua es el momento de identificarlos cotejando con las bases de datos existentes. Pero no todos los organismos que viven en Picos de Europa han sido secuenciados genéticamente.
Identificar a los seres vivos de un parque nacional
Por ello uno de los objetivos del proyecto LIFE DIVAQUA es generar una base de datos de ADN propia para, así comparar lo muestreado y con ello lograr una caracterización de las poblaciones de organismos vivos del parque nacional.
El muestreo en abrevaderos, lagos, turberas y manantiales lénticos repartidos por las tres comunidades autónomas –Castilla y León, Asturias y Cantabria- contará también con el análisis de presencia de macrófitos o plantas acuáticas ya sean sumergidas o flotantes, por ser uno de los más valiosos indicadores del estado ecológico.
La importancia del caudal ecológico
Las medidas de caudales para definir los hidroperiodos lénticos o disponibilidad de agua dentro de los márgenes regulares del ecosistema acuático completarán los datos tomados por el territorio DIVAQUA que permitirán una caracterización físico-química de sus masas de agua y a partir de la que se priorizarán los cuerpos de agua en los que se van a llevar a cabo las acciones de mejora y conservación del proyecto.
Trabajando por la biodiversidad de montaña
En el Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y como socios beneficiarios cuenta con Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
No Comments