13 Sep FAUNA PISCÍCOLA CON MOVILIDAD
Con la pesca de rescate aguas abajo de los azudes en desuso y concesión extinguida que se van a demoler avanzan las mejoras en la continuidad ecológica de los cursos fluviales del Deva y Bullón.
Como tarea previa al inicio de las obras en los río Bullón y Deva para desmantelar los azudes, fuera de uso y cuya concesión se ha extinguido, con la finalidad de mejorar la continuidad longitudinal de dichos cauces fluviales se ha procedido al rescate y posterior liberación de su fauna piscícola.
Antes de que se inicien las molestias que las tareas de demolición pueden originar, principalmente por el tránsito de maquinaria pesada, los peces son capturados y trasladados a aguas arriba del curso fluvial a zonas alejadas y tranquilas. Actuación que se ha llevado a cabo por la empresa Ecohydros bajo la coordinación de agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.
Truchas y anguilas más libres
Es así como se han capturado y liberado alrededor de 200 ejemplares de truchas y unas 50 anguilas en cada uno de los ríos intervenidos. Cumpliendo con la normativa vigente de medioambiente y biodiversidad, la captura se ha llevado a cabo con procesos rutinarios de muestreo que se ajustan a la norma UNE-EN 14011:2003 para la pesca eléctrica y la norma UNE-EN14757:2015 que regula las redes de agalla y su determinada luz de malla. De este modo la actuación de manejo de la biodiversidad acuática permanece controlada y con un grado mínimo de alteración para la fauna piscícola presente en el entorno de los azudes.
Las tareas, coordinadas por técnicos del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT y Red Cambera, socios beneficiarios del proyecto LIFE DIVAQUA junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, se están realizando durante el mes de septiembre. Época de caudal más bajo y cuando las tareas de retirada de fauna piscícola provocan la menor alteración sobre la biodiversidad teniendo en cuenta el momento de su ciclo vital.
Ríos limpios y conectados
A su vez, la posterior retirada de la estructura del azud puede llevarse a cabo con mayor rapidez. Así se evita en mayor medida la turbidez en el río durante los trabajos de remoción del lecho fluvial. Disminuir la turbidez originada facilita no molestar a la fauna piscícola ubicada aguas abajo del cauce, sobre todo a los peces. Ya que la posterior sedimentación de las partículas en suspensión puede ocasionar desplazamientos innecesarios de fauna invertebrada o depositarse sobre los frezaderos de algunos peces lo que puede provocar asfixia de huevos y alevines acciones que acabarían alterando la cadena trófica del ecosistema acuático.
El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cofinanciado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación y la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
No Comments