16 Jul EQUILIBRIO SOSTENIBLE EN LAS MAJADAS
La recuperación de manantiales y turberas promovida por DIVAQUA necesita la implicación de los ganaderos leoneses para que no se pierda la biodiversidad de montaña.
Las intervenciones ambientales con fines de conservación en las zonas ganaderas leonesas de Vegabaño y Pedabejo promueven la implicación de los actores locales para lograr unas actuaciones que mantengan las condiciones naturales de los hábitats. Un beneficio común tanto para la ganadería extensiva como para la diversidad biológica que acogen dichas áreas de montaña.
Los tremedales, uno de los hábitats europeos más amenazados, han sido el objeto de la visita de campo del equipo técnico DIVAQUA a Vegabaño. Majada leonesa del valle de Sajambre situada al piedemonte del Cornión y rodeada de espectaculares hayedos. Ha concentrado el interés de actores locales como la guardería del parque nacional y los ganaderos que la utilizan con sus rebaños que pacen en extensivo durante el verano.
Una ganadería con futuro
Basándose en una caracterización botánica previa se pusieron en común posibles actuaciones para beneficio tanto del ganado como de la vida silvestre que acogen los ecosistemas acuáticos del área. Así se definió un área de exclusión ganadera de 0.35 ha para la que se establecerá un cierre temporal dotado de un sistema de pastor eléctrico o vallado cinegético que permanecerá bajo el control de los guardas del parque nacional.
A cambio los ganaderos de Oseja de Sajambre disfrutarán de nuevas áreas de pastoreo desbrozadas. Actualmente el ganado no puede pacerlas debido al desarrollo de la vegetación arbustiva. Se aclarará de modo selectivo permitiendo que pequeñas manchas de arbustos supongan un refugio para aves y pequeños mamíferos.
Majadas con vida silvestre
Junto a la instalación de rampas para anfibios y la adecuada impermeabilización del abrevadero del Llano de los Fresnos, se llevará a cabo la instalación de un panel informativo. Difundirá contenidos sobre el valor natural del enclave así como de las esenciales labores de conservación llevadas a cabo en la majada, muy frecuentada en rutas senderistas y por montañeros que se dirigen a rutas de alta montaña desde el refugio de Vegabaño.
En la vertiente leonesa asimismo se va a llevar a cabo la actuación en el manantial y humedal aledaño que se genera en la majada de Pedabejo. Una turbera alcalina donde el vallado perimetral de 0.15 ha de extensión supondrá una restauración ambiental para beneficio de los ecosistemas acuáticos así como una garantía hídrica para el ganado que pasta en el área.
La optimización de los abrevaderos más accesibles de la zona para uso de los ganaderos y sus rebaños, mediante impermeabilización así como su adecuación para la vida silvestre dotándolos con rampas para anfibios, y la reparación de la manga ganadera existente en la majada de Pedabejo completarán la restauración ambiental prevista.
El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y como socios beneficiarios cuenta con Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
No Comments