01 Mar MÁS KILÓMETROS DE RÍOS PARA EL SALMÓN DEL ATLÁNTICO
Con la finalidad de recuperar la conectividad fluvial de la cuenca del Deva realizamos una supervisión de campo del estado de los azudes del río y algunos de sus afluentes.
Los ríos de Picos de Europa en estos días discurren con un notable caudal, lo hemos visto en la salida que el equipo técnico de LIFE DIVAQUA junto a representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para supervisar el estado de los azudes de la cuenca del río Deva.
Es una de las dos cuencas salmoneras ubicadas en el área de actuación del proyecto en la vertiente cantábrica. Su buen estado ambiental resulta esencial por la gran extensión de territorio que abarcan así como por el cambio que sus mejoras supondrán en la conservación del salmón en la península Ibérica que, actualmente se encuentra en un estado desfavorable de conservación, por ello la importancia de recuperar cuencas fluviales como la de los ríos Deva-Cares.
Es prioritaria a su vez para otra fauna piscícola de la región atlántica española como son las dos especies de lampreas que habitan un territorio muy limitado dentro del que se encuentran las cuencas del Sella y Deva-Cares incluidas en el área de actuación de LIFE DIVAQUA.
Mayor movilidad del salmón común
Para lograr la recuperación de dichas especies y sus hábitats fluviales trabajamos en mejorar la conectividad y condiciones naturales de medios acuáticos como la cuenca Deva-Cares, tal y como señala el Marco de Acción prioritaria para la Red Natura 2000 en España. Con ello se ampliará en 68 kilómetros del río Deva y algunos de sus afluentes del área del salmón en Picos de Europa que abarcan 501 kilómetros cuadrados de cuencas fluviales.
Las restauraciones ambientales de ecosistemas fluviales, entre sus diversas medidas de actuación, cuentan con la eliminación o permeabilización de azudes. Su optimización permite restaurar el caudal ecológico, restablecer la dinámica natural de erosión y sedimentación en función del régimen hidrológico del río actuando sobre algunas de las infraestructuras hidráulicas en desuso o sin concesión de explotación.
Con dichas intervenciones en enclaves como el del río Deva y el río Bullón se favorecerá el retorno del salmón del Atlántico y a su vez mejorará las poblaciones de trucha, lamprea, martin pescador y nutria del parque nacional.
Quienes hacen LIFE DIVAQUA
El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, como socios beneficiarios participan Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
Las actuaciones de LIFE DIVAQUA se enfocan en mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario en los ecosistemas acuáticos de las cuencas de los ríos Deva-Cares y Sella.
No Comments