Participación DIVAQUA en IX Congreso

PECES DE MONTAÑA A SALVO

En el IX Congreso de Ictiología SIBIC 2022 celebrado en la ciudad de Oporto a finales de junio, DIVAQUA ha presentado sus avances por la conservación de las especies piscícolas amenazadas y en peligro de extinción de Picos de Europa.

El mundo científico se ha congregado en la ciudad portuguesa de Oporto del  20 al 23 de junio para presentar los más novedosos estudios y aspectos relacionados con la ciencia piscícola en un mundo en proceso de cambio en el IX Congreso Ibérico de Ictiología.

A su vez, la recuperación de especies de fauna amenazadas y en peligro de extinción es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el proyecto LIFE DIVAQUA con el fin de restaurar la biodiversidad en Picos de Europa y entorno en Red Natura 2000. Por ello durante dicho congreso se ha presentado un poster y un resumen sobre las acciones que está llevando a cabo para la conservación de las especies piscícolas de los ríos de montaña del parque nacional.

Preocupación por la fauna piscícola de montaña

La fragmentación y degradación de su hábitat, así como la presión pesquera y la proliferación de especies invasoras y patógenas, junto a los efectos del cambio climático, son las amenazas que más gravemente amenazan su subsistencia.

Por esta razón DIVAQUA ha diseñado una estrategia de conservación y planes para la gestión de poblaciones de peces en áreas de montaña.

Apoyada en los datos de monitoreo más recientes aportados por la investigación científica durante 10 años han servido para identificar las principales amenazas a las que se enfrentan dichas especies.

Integrar esos nuevos conocimientos en la estrategia de conservación, junto a la más avanzada identificación de distribución de especies gracias a la técnica del ADN ambiental o eDNA ha permitido crear mapas de idoneidad con los hábitats más favorables para su conservación.

Las últimas herramientas de conservación

La distribución de los mismos se ha ampliado sustancialmente gracias a las actuaciones que el proyecto está llevando a cabo tales como la mejora de escalas para peces y la eliminación de azudes que ejercían de barreras fluviales.

Asimismo los datos recopilados sobre cómo el cambio climático está afectando a la temperatura y la hidrología de los ríos y arroyos de montaña ha permitido implementar el conocimiento de los caudales ambientales sometidos a un escenario en cambio.

Los peces necesitan implicación social

Los resultados se muestran prometedores pero, para lograr el éxito de conservación perseguido, aún se requiere un enfoque más amplio que implique a una vasta red de agentes socioeconómicos y partes interesadas. Así como la incorporación de nuevos estudios científicos a las medidas definitivas a tomar para lograr una conservación exitosa de las especies piscícolas de montaña.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León,

No Comments

Post A Comment