Itinerario interpretativo LIFE DIVAQUA con jóvenes para promover participación ciudadana

JUVENTUD CON LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa han sido el destino de una jornada de campo para promover la participación ciudadana. En esta ocasión, la actividad DIVAQUA ha contado con un grupo de jóvenes para despertar su interés por los hábitats y especies ligados a los humedales y así fortalecer actitudes por la conservación.

Las actuaciones de participación ciudadana por los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa que LIFE DIVAQUA está llevando a cabo, dentro de su acción por la colaboración y concertación para promover la conservación y adecuación de los hábitats acuáticos, han permitido desarrollar un nuevo taller con visita de campo específica con 22 jóvenes centrado en la conservación de hábitats y especies ligados a los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.

La actividad se desarrolló en colaboración con el Centro de Ecoturismo y Educación Ambiental El Hayal en el albergue de Villaverde en la comarca de Liébana (Cantabria) y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales.

Interpretación ambiental desde teleférico Fuente Dé

La jornada de campo tuvo lugar en la vertiente cántabra de Picos de Europa teniendo como punto de partida la estación superior del Teleférico de Fuente Dé. Desde allí se realizó un recorrido de montaña adaptado a los destinatarios hasta la Horcadina de Covarrobles donde se abarcan unas vistas excepcionales de los puertos de Áliva.

La importancia del agua en Picos de Europa y como ha actuado de modeladora en la geología de las montañas se pusieron de manifiesto durante la actividad de interpretación realizada en ruta por el técnico DIVAQUA.

Itinerario interpretativo LIFE DIVAQUA para promover participación ciudadana entre los jóvenes
Itinerario interpretativo LIFE DIVAQUA para promover participación ciudadana entre los jóvenes

Pastos de montaña y biodiversidad

Asimismo comprobaron el estado de los pastos de montaña en esta época del año ya amarilleando y con su carga de materia vegetal reducida por el pastoreo y el estiaje. En contraste constataron que humedales como Las Salgardas mantienen un óptimo estado ambiental. Es debido a las actuaciones DIVAQUA por la conservación y concertación de usos como la ganadería con la conservación de los ecosistemas acuáticos que el proyecto está desarrollando.

Dónde están los anfibios

La actividad se prolongó hasta los Jous de Lloroza donde su estado carente de agua permitió exponer las especies de anfibios que dependen de ellos y de otras actividades en la montaña como el turismo que también inciden en la conservación de los ecosistemas acuáticos en Picos de Europa como vía de alteración del estado natural de los humedales y agente transmisor de enfermedades que afectan a los anfibios tales como el Ranavirus.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto Red CamberaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.

No Comments

Post A Comment