Reunión con los agentes locales en Oseja de Sajambre

GANADEROS LEONESES POR LA BIODIVERSIDAD DE MONTAÑA

Un encuentro informativo y técnico con representantes del territorio leonés en el área de actuación DIVAQUA afianza la conciliación de los usos tradicionales como la ganadería de montaña con la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.  

Una nueva jornada informativa y técnica DIVAQUA ha llevado a los técnicos del proyecto europeo hasta León, concretamente a Oseja de Sajambre población en la vertiente meridional del área de actuación, para reunirse con representantes locales vinculados a la gestión de los usos del territorio como la ganadería.

Los sistemas ganaderos extensivos de montaña suponen una importante aportación a la producción de alimentos para la población. Al mismo tiempo fomentan el desarrollo rural a través del aprovechamiento de los pastizales.

Es un uso del territorio que a su vez genera una presión sobre los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad. Por ello LIFE DIVAQUA, con sus acciones, pretende paliar los efectos de dicha presión para mejorar la conservación favoreciendo la coexistencia de ganado y diversidad biológica.

Las actuaciones en abrevaderos y humedales de montaña a llevar a cabo persiguen conciliar los intereses de conservación con el aprovechamiento tradicional del territorio llegando a acuerdos entre las partes involucradas mediante el diseño de una estrategia común.

Mejorar la conectividad de los humedales

Basadas en la caracterización biológica previa realizada sobre el área DIVAQUA, de acuerdo con los enclaves incluidos en la Directiva Hábitats de la UE, las soluciones que se proponen para reducir los efectos que el ganado ocasiona sobre dichos cuerpos de agua promueven recuperar humedales en Pedabejo, en el municipio de Posada de Valdeón, y en Vegabaño de Oseja de Sajambre, así como adecuar abrevaderos clave que ayuden a mejorar la conectividad entre humedales.

La disponibilidad de agua en los humedales de actuación es esencial no solo para el ganado sino para la supervivencia de algunas especies vegetales y de anfibios, pues de ellos depende la conexión entre poblaciones así como garantizar su reproducción.

Agua estival para el ganado

La conservación de los ecosistemas acuáticos de montaña y la reducción en la presión del pastoreo sobre ellos puede lograrse mediante el vallado perimetral de algunos de los humedales, la creación de nuevos puntos de agua donde abrevar al ganado o, en el caso de los abrevaderos, mediante la instalación de una cubeta independiente con rejilla que garantice la disponibilidad de agua estival para las poblaciones de anfibios y así puedan culminar su ciclo vital.

La adecuación de abrevaderos, favoreciendo su optimización para evitar la pérdida en la captación de agua, así como la instalación de paneles informativos con cuya divulgación sobre el enclave restaurado sensibilicen a los turistas de montaña, como puede ser en Vegabaño, completarán la coordinación e implicación en las actuaciones para alcanzar un éxito que beneficie a todos los seres que dependen de los humedales de montaña.

Trabajando por la biodiversidad de Picos de Europa

En el Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y como socios beneficiarios cuenta con Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.

No Comments

Post A Comment