21 Oct CÓDIGOS QR PARA LA CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS
Cuando te asomas a un abrevadero no es fácil descubrir a un anfibio, pero siguiendo las pistas que los paneles informativos ubicados en placas con código QR instalados por DIVAQUA podrás indagar sobre su presencia y contribuir a su conservación.
La mejora de los abrevaderos empleados por la actividad ganadera de Picos de Europa, en la que LIFE DIVAQUA está desarrollando una de sus actuaciones prioritarias, persigue mantenerlos en buen estado y a la vez conciliar con un adecuado acceso de los anfibios. Así se hace posible su aprovechamiento por los animales domésticos y a la vez por la herpetofauna de los ecosistemas acuáticos que se vale de la presencia de estas masas de agua para garantizar las posibilidades de su reproducción.
La adecuación de los bebederos con rampas para que los anfibios puedan entrar y salir libremente de los abrevaderos y la utilización de rejillas en una doble cubeta, que facilita la presencia permanente de agua, resulta esencial para la conservación de estas especies.
Paneles informativos en enclaves estratégicos
Para que los visitantes que recorren el parque nacional conozcan la importancia del buen estado de los abrevaderos no solo para el ganado doméstico sino para la fauna se están instalando paneles informativos dotados con códigos QR en enclaves estratégicos de los abrevaderos en los que el proyecto ha realizado actuaciones. Permiten conocer las características más relevantes de los hábitats y especies presentes en la zona y de las actuaciones que desde el proyecto europeo se están llevando a cabo para su conservación.
El código QR, legible en soporte de placas realizadas en composite (material estético y duradero) remite a una página web donde un didáctico contenido ayuda al visitante hacerse una idea de la diversidad natural que frecuenta el lugar.
En territorio anfibio
Además de ser una invitación a conservar las características naturales de la masa de agua es una magnífica seña de sostenibilidad medioambiental al mostrar que es posible armonizar el uso ganadero de los abrevaderos con el aprovechamiento que la biodiversidad hace de los mismos.
Asimismo, la información reflejada en los códigos QR, se irá ampliando con diferentes contenidos a lo largo del proyecto, mostrando así un panel informativo digital que sea dinámico.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments