07 Sep EN BUSCA DEL ADN AMBIENTAL
El comienzo de septiembre es el periodo DIVAQUA para realizar una nueva campaña de seguimiento en el estado de abrevaderos y humedales donde se han desarrollado actuaciones para su mejora. Asimismo se avanza en el muestreo para el conocimiento del eDNA o ADN ambiental de Picos de Europa.
Con la finalidad de recoger muestras de un valioso material genético que vaga a la deriva en el agua, los técnicos DIVAQUA han realizado la campaña de muestreo estival en los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa. El eDNA o ADN ambiental aportará una novedosa información de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.
Todos los organismos liberan su ADN en el ambiente, en suelos o aguas continentales y marinas. En DIVAQUA lo recogemos de forma no invasiva, pues se halla libremente en el agua, para obtener información no solo de la diversidad de los ecosistemas acuáticos, sino detectar organismos de interés como especies en peligro o invasoras.
El objetivo de secuenciar todo el ADN presente en una muestra ambiental de los ecosistemas acuáticos es estudiar la biodiversidad y monitorear la presencia y los cambios en las especies sin alterar un ecosistema.
Se ha aprovechado la campaña de seguimiento para revisar los abrevaderos y humedales en los que previamente se ha actuado en Picos de Europa. De este modo se comprueba como dichas mejoras, tales como vallados, rampas de entrada y salida a los abrevaderos y cubetas que garantizan la presencia permanente de agua, funcionan correctamente y favorecen biodiversidad en tales puntos de agua que concilian el uso ganadero con la presencia de la biodiversidad de montaña.
A su vez se ha realizado una caracterización físico-química de las masas de agua con recogida de datos sobre temperatura, conductividad, pH, sólidos en suspensión, nutrientes, etc.
Capturar el ADN ambiental
El ADN ambiental, se recoge mediante filtración del agua, el sedimento o del biofilm (esa capa resbaladiza pegada a las rocas en la que viven multitud de organismos). Con ella se realizan pruebas PCR para amplificar el ADN de cada muestra y luego se secuencia masivamente.
Para cada grupo de organismos se emplean marcadores genéticos, siempre los mismos, de forma que el ADN, amplificado masivamente, permite una caracterización molecular de los organismos existentes en el lugar y así identificarlos.
Generar una base de datos genética de Picos de Europa
Una vez obtenido el ADN de los seres vivos que han dejado su rastro genético en el agua es el momento de identificarlos cotejando con las bases de datos existentes. Pero no todos los organismos que viven en Picos de Europa han sido secuenciados genéticamente. Por ello uno de los objetivos del proyecto LIFE DIVAQUA es generar una base de datos de ADN propia para, así comparar lo muestreado y con ello lograr una caracterización de las poblaciones de organismos vivos del parque nacional.
Beneficios para el ganado
De la misma forma que con el eDNA vamos a detectar enfermedades de anfibios en el agua, también intentaremos hallar enfermedades del ganado en el agua. El parque nacional posee un informe de las enfermedades que afectan al ganado vacuno de Picos de Europa como la tuberculosis y la brucelosis, enfermedades muy contagiosas y que obligan a sacrificar a toda una cabaña ganadera.
Sabiendo que esas enfermedades ya están ahí, queremos responder a preguntas como ¿se pueden detectar y por tanto potencialmente transmitir a través de los abrevaderos? ¿En qué proporción de abrevaderos muestreados se detectan estas enfermedades? Esto es importante para la gestión de las cabañas ganaderas y por tanto del territorio, porque la presencia de estas enfermedades en el agua de los abrevaderos tiene implicaciones muy directas en la gestión del ganado.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments