04 Aug UN VERANO DE TURISMO DE NATURALEZA
El verano llega cargado de turismo de naturaleza, no solo porque sea la estación en la que se convierte en una de las principales actividades socioeconómicas en Picos de Europa sino porque es el tema central del nuevo boletín DIVAQUA.
España es el país que acoge la mayor biodiversidad del occidente de Europa. Es un patrimonio natural sobresaliente que atrae un turismo de naturaleza cada vez más demandado por la sociedad. El turismo de naturaleza en los espacios que conforman la Red Natura 2000 en España aporta más de 4.400 millones de Euros al año.
Dicha riqueza natural supone una gran oportunidad para que el desarrollo de un modelo de turismo sostenible sea el que prepondere en espacios protegidos tan valiosos como el Parque Nacional de Picos de Europa.
La actividad turística de naturaleza y observación de fauna que se practique desde una visión sensible, que conozca y respete los valores naturales del territorio, es una importante fuente de recursos socioeconómicos y diversificación de infraestructuras y actividades turísticas para el medio y también una manera de contener la despoblación del medio rural.
Turismo que hace conservación
Las cuencas del Sella y Deva-Cares donde se está desarrollando el proyecto LIFE DIVAQUA abarcan una superficie de 187.771 ha de las cuales 120.358 ha se distribuyen en 12 espacios de la Red Natura 2000 (7 ZEC y 5 ZEPA) por su elevada biodiversidad y alto valor ecológico.
La ganadería extensiva ha sido tradicionalmente la actividad económica principal en este espacio, así como la industria alimentaria, principalmente dedicada a la producción de queso. En la actualidad, el sector servicios es el más fuerte por el auge del turismo vinculado a los valores naturales, culturales y gastronómicos de la zona.
En el área DIVAQUA se desarrolla una actividad productiva íntimamente relacionada con los recursos naturales, especialmente con los que ofrecen los ecosistemas acuáticos. Entre dichas actividades destaca el turismo de naturaleza tanto en su opción de esparcimiento pasivo como en la modalidad de turismo activo que realiza actividades deportivas como alpinismo, senderismo, cicloturismo, piragüismo, etc.
Está cobrando auge el ecoturismo cuya actividad se basa en la contemplación, disfrute o conocimiento del medio natural, con diferente grado de profundidad, y con el que se realizan actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales.
El turismo de naturaleza en Picos de Europa
Las distintas actividades vinculadas al turismo de naturaleza pueden incidir directamente en la conservación medioambiental, contribuir al impulso de la economía local y fomentar el conocimiento y la educación ambiental tanto de los propios visitantes como de la población local a través de su demanda de servicios.
No obstante, las presiones asociadas a los usos turísticos que se dan en el área DIVAQUA generan un impacto elevado sobre sus ecosistemas acuáticos por lo que el propio proyecto DIVAQUA cuenta con acciones para corregir las presiones derivadas.
La responsabilidad de cada visitante, en un escenario mundial de cambio global, es hoy más que nunca una premisa indispensable a incluir en el equipaje a llevar durante una visita a un espacio natural. Es la vía para fomentar la puesta en valor de la riqueza natural del lugar y demandar a su vez una gestión turística que promueva la sostenibilidad ambiental del destino, contribuyendo así a la mejora en su conservación.
Si no has recibido el nuevo boletín puedes descargarlo aquí o te lo enviamos si nos dejas saber que te interesa recibir nuestros próximos boletines.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments