21 Ene EL ESTADO NATURAL DE UN HELECHO
El seguimiento de las nuevas colonias del helecho Woodwardia radicans, plantadas por LIFE DIVAQUA, es crucial para la ampliación del territorio del helecho en Picos de Europa.
Durante el día de ayer (19/01/2021) se realizó una visita de seguimiento para valorar el estado actual en el que se encuentran las 6 colonias de Woodwardia radicans que se plantaron en el entorno de los Picos de Europa, en el marco del proyecto DIVAQUA, a finales del pasado mes de septiembre.
Con esta salida se comprobó que los helechos que forman estas nuevas colonias se encuentran visualmente en buen estado, no habiendo sufrido deterioro por pisoteo, ramoneo, o por las importantes crecidas que durante los meses de noviembre y diciembre se dieron en las cuencas Cantábricas.
Aunque durante esta visita se observó que alguna de las frondes muestra actualmente un aspecto más deteriorado, su tamaño y aspecto general actual es muy similar al momento en que se plantaron.
Mejorando la biodiversidad en Picos de Europa
La próxima visita se planea para la próxima primavera tardía, tal vez en mayo o junio, donde se espera observar que, una vez pasado el invierno y el periodo de aclimatación, las frondes de W. radicans incrementen de tamaño y porte.
Esta actuación a favor de las especies de interés comunitario como dicho helecho, se enmarca dentro de la acción de Seguimiento de la sub-acción C1.6 del proyecto. Implica que se realizará un seguimiento específico de la W. radicans en todos los emplazamientos en los que se ha llevado a cabo la creación de nuevas colonias.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Son socios beneficiarios Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea y con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
No Comments