12 Dic EL AGUA NOS UNE
La última jornada EL AGUA IMPORTA ¿CÓMO MEJORAR LA DIVERSIDAD ACUÁTICA EN PICOS DE EUROPA? ha reforzado el impacto social fomentando la participación entre los vecinos de Picos de Europa. El agua nos une a trabajar por un futuro sostenible para los ecosistemas acuáticos y la conservación de las especies que dependen de ellos.
Con el desarrollo de la última jornada DIVAQUA Participa “EL AGUA IMPORTA ¿Cómo mejorar la diversidad acuática en Picos de Europa?” en Potes (Cantabria), avanza el programa de participación que LIFE DIVAQUA ha diseñado para incentivar la implicación de los habitantes y agentes socioeconómicos de Picos de Europa en la conservación de los hábitats ligados a sus ecosistemas acuáticos. Una nueva jornada que, gracias a la participación, en conjunto favorecen el sentir compartido de que el agua nos une.
Todas las opiniones cuentan
Los diferentes puntos de vista de los sectores socioeconómicos representados entre las personas que han asistido (Administración, sector ganadero, cultural y turismo) han validado que el interés del proyecto por fomentar el diálogo sobre los ecosistemas acuáticos de montaña y su conservación es real en el territorio.
Durante su desarrollo se han ido conociendo las actuaciones que LIFE DIVAQUA ha desarrollado hasta el momento y aquellas que están en proceso de realización en el próximo año para restaurar y mejorar los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa y a la vez fomentar la conservación de sus especies de interés comunitario.
DIVAQUA en marcha
Los participantes también han conocido los retos ambientales a los que se enfrenta el proyecto como por ejemplo mejorar las condiciones del manantial de Fuente Dé y su entorno.
Asimismo los asistentes han podido añadir sus propuestas de colaboración e intereses que más les preocupan y motivan sobre su entorno. Tal es el caso de la limpieza de los ríos, que consideran requiere una solución de carácter integral según manifestaron durante la dinámica de participación llevada a cabo en el desarrollo de la jornada.
Otro de los grandes problemas que se han puesto de manifiesto y que despierta la preocupación ambiental de los agentes socioeconómicos de Picos de Europa son las captaciones de agua que se realizan en los ríos y que afectan no solo al curso fluvial como corredor biológico sino a sus especies.
Unirse por el medioambiente
La participación a lo largo de todo el proceso abierto da lugar a la creación y fortalecimiento de vínculos entre personas, organismos y entidades para favorecer el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos y la mejora en el estado de sus especies.
Contar con ellos pone de manifiesto una positiva respuesta a divulgar sobre las actuaciones de LIFE DIVAQUA, ya que no solo crea interrelaciones sino que las ha fortalecido amplificando así el impacto social.
Custodia del territorio para conservar
También se ha despertado un interés por conocer la custodia del territorio como herramienta de conservación que desde Administraciones públicas, hasta entidades y organismos puede llegar a desarrollarse. Incluso puede ser exitosa desde el ámbito personal si existen deseos de implicación por conservar un determinado entorno acuático.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de participación de LIFE DIVAQUA. Busca mejorar la conservación de Picos de Europa y su entorno, un lugar con una elevada biodiversidad y alto valor ecológico.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments