11 Abr CONSERVACIÓN CON FUTURO
El futuro de la conservación está en las manos de todos los que queremos un entorno natural saludable para disfrutar y que nos preste unos servicios esenciales para seguir viviendo en el planeta.
En el boletín DIVAQUA que acabamos de preparar nos metemos de lleno en el futuro de la conservación. Somos conscientes de que la actividad humana tiene que interactuar con el medio en el que se desarrolla. Pero estas actividades no tienen que suponer alteraciones y presiones sobre el entorno. Poner en riesgo las condiciones ambientales supone alterar las comunidades biológicas y con ello su biodiversidad.
En muchas ocasiones, podemos prevenir esas alteraciones y aportar las medidas adecuadas que conserven los hábitats naturales y las especies silvestres porque hacerlo supone garantizar la funcionalidad de los ecosistemas naturales.
En nuestras manos está compatibilizar el desarrollo socioeconómico y el aprovechamiento de los recursos naturales, con el mantenimiento de los servicios que nos presta la naturaleza.
Nuestro reto de conservación
El reto de proteger la biodiversidad ligada a los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa es el origen de LIFE DIVAQUA y por ello en este boletín contamos sobre nuestras más recientes actuaciones que, en su mayoría, son continuación de las previamente realizadas.
Así hemos plantado cerca de 500 árboles junto al río Cares para recuperar el régimen natural fluvial y sus constantes físicas naturales como la temperatura.
De igual manera hemos colaborado un curso más con la Academia Illustraciencia para, a través de los trabajos de su alumnado, disponer de ilustraciones científicas sobre la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa y las acciones que estamos desarrollando por su conservación.
Como el proyecto entra en su fase final hemos comenzado la realización de un audiovisual que resume las acciones para la mejora en la conservación de hábitats y especies ligados a los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa. Aquí puedes vernos trás las cámaras del vídeo que resume nuestras acciones de conservación que estamos preparando.
Esa conservación de futuro requiere que la información que vamos acumulando se comparta por eso creemos necesaria la creación de una red para la conservación de la diversidad acuática en zonas de montaña. Integrará diferentes grupos de trabajo a nivel nacional e internacional y que se encuentran realizando trabajos sobre la gestión y la conservación de los ecosistemas acuáticos de montaña.
No te pierdas nuestras novedades
Nuestro boletín contiene además noticias que nos resultan interesantes para seguir ampliando los temas tratados e incluye interesantes proyectos de ámbito nacional e internacional que suman a la conservación de los ecosistemas acuáticos. ¡Te animamos a que no te pierdas sus contenidos! Si no ha llegado a tu buzón de correo puedes descargarlo gratuitamente aquí.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments