15 Feb CONCILIAR PARA GANAR
En Cangas de Onís se inician las reuniones del programa de participación ciudadana de LIFE DIVAQUA para establecer acuerdos sobre los abrevaderos y masas de agua en los que actuar.
A finales de enero representantes del parque nacional de Picos de Europa, del Ayuntamiento de Cangas de Onís y de los ganaderos de la zona se reunieron con el equipo técnico de LIFE DIVAQUA. El carácter informativo y técnico de esta primer encuentro, enmarcado dentro del programa de participación ciudadana del proyecto, pretende recabar su opinión experta, desde sus diversos ámbitos de actuación, sobre los abrevaderos y masas de agua prioritarias en las que va a actuar el proyecto europeo orientado a la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.
La importancia de conciliar todos los intereses de los agentes implicados en el territorio del parque nacional de Picos de Europa (PNPE) y su entorno incluido en Red Natura 2000 resulta esencial en este momento previo a la selección de abrevaderos y masas de agua prioritarias.
Por ello, durante el encuentro, se procedió a presentar el inventario realizado de los enclaves preseleccionados conforme a los trabajos de campo llevados a cabo durante el año 2020 para la caracterización físico-química, física y biológica de los ecosistemas acuáticos del PNPE y alrededores (ríos, arroyos, manantiales, lagos, abrevaderos y humedales).
Con la implicación de los representantes del PNPE y de la Administración municipal de Cangas de Onís, junto a los ganaderos, presentes a través del Regidor de Pastos de las Montañas de Covadonga, se busca una conciliación de intereses para que las actuaciones sean beneficiosas a todos los usos que directamente están relacionados con dichas masas de agua.
Agua para todos
Los problemas de abastecimiento hídrico tanto para el ganado como para la biodiversidad, están entre las principales preocupaciones de los agentes locales. Sobre todo durante el verano, cuando, a mediados del mes de agosto, se alcanza el mayor déficit hídrico anual.
A lo largo de la reunión se fueron exponiendo con detalle la situación de cada enclave muestreado para así valorar los lugares prioritarios de actuación. En dicho análisis destacó el interés común por mejorar las condiciones de lugares donde se actuará tanto en abrevaderos como en humedales.
La creación de nuevos puntos de agua donde el ganado pueda beber, para evitar la presión ganadera en masas de agua importantes como el lago Ercina, son otras de las instalaciones que en estas reuniones y posteriores visitas de campo ayudarán a validar los lugares definitivos de actuación para beneficio de los habitantes del territorio que conviven con la diversidad biológica del parque nacional y su entorno.
El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, como socios beneficiarios participan Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.
Las actuaciones de LIFE DIVAQUA se enfocan en mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario en los ecosistemas acuáticos de las cuencas de los ríos Deva-Cares y Sella.
No Comments