04 Abr COMPROMISO CON EL ENTORNO
El nuevo boletín DIVAQUA destaca el compromiso de la sociedad con el entorno natural como sostienen las más actuales estrategias de conservación de la biodiversidad. La sociedad implicada en la gestión de su entorno es uno de los objetivos que LIFE DIVAQUA promueve para involucrar a los habitantes de Picos de Europa en garantizar su sostenibilidad.
La participación ciudadana en Picos de Europa es el tema sobre el que se centra el nuevo boletín DIVAQUA. Contenidos periódicos del proyecto que, en este boletín trimestral, se difunden para fortalecer el compromiso con el entorno, mediante la participación ciudadana apoyada por la ampliación del conocimiento sobre la biodiversidad y el despertar actitudes positivas frente a la problemática asociada a la conservación de los hábitats y especies acuáticas.
Mediante la sensibilización y formación DIVAQUA fomenta la implicación de los diferentes actores, tanto de la Administración pública como del sector privado (energía, turismo, ganadería), las ONG dedicadas a la conservación, así como de la población local. En conjunto son la esencia social para garantizar el éxito de los resultados del proyecto a medio y largo plazo.
Sociedad comprometida con su entorno
Por este motivo, desde un planteamiento progresivo, partiendo de la sensibilización hasta alcanzar la capacitación en aspectos de la biodiversidad, se busca la integración de los diferentes agentes socioeconómicos en la conservación de los hábitats y especies acuáticas. Para lograr su implicación en la gestión de los mismos el proyecto contempla un programa de sensibilización y formación que se complementa con un segundo programa de participación ciudadana.
La inclusión de la sociedad como parte de la gestión de un espacio natural, y su implicación, incide directamente en la conservación de áreas protegidas como Picos de Europa. La participación ciudadana no se contempla únicamente como un mecanismo de vinculación con el entorno sino una importante contribución activa de las personas para mantener los ecosistemas naturales y garantizar la sostenibilidad de las actuaciones de conservación en espacios naturales protegidos a través de la toma de decisiones.
Participación ciudadana que fortalece vínculos ambientales
Al mismo tiempo la participación ciudadana fortalece las relaciones de los pobladores con su entorno y su biodiversidad fomentando la adaptabilidad de sus hábitos a la vez que estrecha la relación con el medio y el compromiso ciudadano con la conservación de los espacios naturales.
La participación ciudadana promueve una noción más dinámica y social del medioambiente en la que el ser humano ha de verse como parte intrínseca del entorno mediante un enfoque interactivo e integrador que relaciona factores ecológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, científicos etc.
La importancia de los ecosistemas acuáticos
Poner en valor la importancia de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad de un espacio protegido como un parque nacional, la singularidad de su flora, fauna y paisajes y las actividades socioeconómicas de usos de dicho territorio que favorecen un desarrollo sostenible es la manera de lograr que la conservación se convierta en reconocimiento social.
Lograrlo es tarea de las personas que habitan, desarrollan actividades empresariales o son propietarios del territorio dentro del espacio natural y su entorno. Involucración que se apoya en su sentido de pertenencia y porque su conservación les afecta directa o indirectamente.
Valores intrínsecos de la naturaleza
Pero también es necesaria la implicación de aquella ciudadanía que visita ocasionalmente dichos enclaves naturales tan representativos de la naturaleza mundial por lo que gozan de una protección especial. La participación ciudadana de forma consciente y voluntaria es el camino para el reconocimiento del valor intrínseco de la biodiversidad y la manera de implicarse en el esfuerzo compartido por su conservación por los valiosos bienes y servicios que sus ecosistemas prestan a la sociedad.
El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
No Comments